La relación bilateral entre México y Estados Unidos vive un momento definitorio pues, ante la imposición unilateral de aranceles, nuestro país podría decidir negociar con otros países con los que hasta ahora no se tienen acuerdos de libre comercio. Y es que hoy, 5 de marzo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abrió la puerta a una estrategia de ese calado.
“Vamos a esperar estos días la llamada [con el presidente Donald Trump] y sí [se buscará diálogo] con Canadá y con otros países. Lo que sí puedo decirles es que es un momento muy definitivo para México, dependiendo de lo que pase en estos días, hasta el domingo”, indicó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Al respecto, la primera mandataria advirtió claramente: “no va a haber sumisión [ante Estados Unidos]. México es un gran país y las mexicanas y los mexicanos somos valientes, resilientes y el pueblo de México tienen mucha fuerza. Y nuestra economía está bien”.
Sheinbaum Pardo reiteró que México no se someterá a los intereses del gobierno de Estados Unidos, y que, “de seguir las circunstancias [de los aranceles y otras presiones], pues sí, vamos a buscar a Canadá y a otros países”.
La titular del Ejecutivo federal también señaló que se fortalecen los lazos con América Latina. Al respecto, se refirió a la llamada telefónica que sostuvo ayer con el presidente de Chile, Gabriel Boric: fue “muy solidario con nosotros por el tema de los aranceles y también hablamos de mayor colaboración, mayor cooperación. Ellos tienen una reunión, en mayo, de gobiernos progresistas no sólo de América Latina, y lo están abriendo a otras regiones del mundo. Entonces fui invitada a esa reunión”.
Además, la presidenta Sheinbaum indicó que varios países están llegando a un acuerdo para apoyar a un candidato para la OEA. “Hablamos de ello también, entonces es muy buena reunión. La verdad, es un joven muy inteligente, Gabriel, y ha hecho un buen gobierno y vamos a seguir colaborando con Chile y con otros países”.
Te puede interesar: Aranceles están afectando más a EU que a México: Sheinbaum