Síguenos en redes

Ya hay plan para enfrentar desabasto de agua en Valle de México: AMLO

Ya hay plan para enfrentar desabasto de agua en Valle de México: AMLO

La sequía en el Valle de México no podrá ser usada en politiquería, porque ya hay un plan para atender la situación: AMLO
FOTO: CUARTOSCURO

La sequía en el Valle de México –que ha impactado el sistema Cutzamala y que podría generar un desabasto de agua en la región, entre abril y junio próximos– no podrá ser usada en politiquería, porque ya hay un plan para atender la situación, expuso esta mañana en su conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consultado por Contralínea, el primer mandatario destacó que “aun siendo temporada electoral y aun cuando lo quieran magnificar, no van a poder porque se está actuando, y hay opciones, hay alternativas. Que la gente tenga confianza de que no va a faltar el agua”.

Acerca de la gravedad de esta probable crisis hídrica, aseguró que su gobierno ya está atendiendo la situación. Agregó que hay reuniones entre el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo; la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

“El gobierno de la Ciudad de México, el gobierno del Estado de México, la Comisión del Agua, se están reuniendo periódicamente. Hoy me informaron de una próxima reunión de Martí Batres. Los lunes nos acompaña Martí  Batres a la reunión de seguridad y [hoy] se trató este tema, se acordó una reunión con la maestra Delfina, con que es el coordinador de Conagua, y ya tienen un plan que se va a aplicar”.

López Obrador confió en que se resolverá lo del abasto de agua, pues ya se cuenta con opciones para enfrentar la sequía: “tenemos varias alternativas para que no falte el agua, y ya se está trabajando en eso”. Además, reveló que México enfrenta “una situación también de cierta emergencia –pero [ya se está] actuando de manera preventiva– por los problemas de las tormentas invernales en Estados Unidos que afecta, sobre todo, la producción, la distribución del gas y la energía eléctrica que produce en plantas que requieren gas”.

Al respecto, el titular del Ejecutivo federal indicó que México tiene ventaja porque se frenó la privatización de la industria eléctrica y el país, a través de la CFE, controla todas las líneas de distribución. “Entonces, podemos subir a la red de distribución energía que se produce con distintos combustibles, no solo con gas”.

El precio de la luz, dijo López Obrador, no va a aumentar, pues su gobierno ya actúa “para que el consumidor no padezca, que no haya apagones y que no aumente el precio de la luz, es algo parecido, no igual de intenso. Además, ojalá, y no se agrave, a lo que sucedió hace como dos años de fuertes nevadas en Texas, que ellos tardaron sin luz como un mes, sufriendo; nosotros resolvimos en una semana en el norte de nuestro país”.

Eso se logró porque “se pusieron a turbinar todas las hidroeléctricas del sureste y se transmite la energía eléctrica por las líneas que están todas interconectadas, y tenemos otros combustibles, hay combustóleo, hay otros combustibles, hay diésel, hay carbón y, desde luego, las hidroeléctricas”, explicó.

Te puede interesar: Por riesgo de sequía, piden cerrar la llave a 5 clubes de golf y tomas clandestinas

Tiempo de mujeres
Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »