Ya sabemos qué pasó en caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa: AMLO

Nancy Flores - 30 Jun 2022 a las 5:06 pm
Padres de los 43 estudiantes normalistas rurales de Ayotzinapa desaparecidos

En el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas rurales de Ayotzinapa, Guerrero –ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala– “ya sabemos qué sucedió”, afirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Acerca de lo de Ayotzinapa, vamos avanzando en la investigación bien, ya se tienen muchos elementos; sin embargo, no queremos apresurarnos, queremos tener todos los elementos, todas las pruebas”, dijo en su conferencia desde Palacio Nacional. Agregó que “se sigue avanzando en la investigación para que podamos cerrar este capítulo triste en la vida de las familias de los jóvenes y de todos”.

Consultado por la prensa acerca de si se está cerca de la verdad, el primer mandatario aseguró: “sí, ya sabemos lo qué sucedió, nos faltan algunas cosas para complementarla, porque acuérdense que es un proceso también judicial y se pueden tener pruebas, pero hay que certificar esas pruebas, hay que validarlas de acuerdo a procedimientos. Pero ya tenemos mucho avance, que es una de las demandas incumplidas o de los compromisos que hice que no he podido cumplir”.

En ese contexto, López Obrador refrendó su compromiso de que se conocerá la verdad acerca de crimen de Estado. “Este año va a quedar ya lo de Ayotzinapa”.

Por otra parte, el presidente se refirió al desprestigio que ha enfrentado la región guerrerense, en especial Iguala, a raíz de estos crímenes. “Yo coincido con la gente, de que se trata de una población trabajadora, muy luchona, toda la gente Iguala y de toda la región. Lamentablemente pues ahí sucedieron estos hechos que trascendieron, se dieron a conocer en el mundo, y siempre se habla de Iguala, pero tenemos que ir buscando el que no se estigmatice a Iguala”.

Al respecto, el titular del poder Ejecutivo indicó que parte de ello es el combate a la violencia. Eso, agregó, ya se está haciendo: “no hay el número de crímenes en Iguala que hay otras partes. Por ejemplo, no está tan estigmatizado Guanajuato como Guerrero, y en particular Iguala, y hay más violencia en Guanajuato que en Guerrero, pero son cuestiones que tienen que ver con hechos específicos, como la desaparición de los jóvenes. Entonces, seguir combatiendo la delincuencia, garantizando la paz e impulsando el desarrollo”.

Te puede interesar: CNDH de González Pérez, cómplice de Fuerzas Armadas en caso Ayotzinapa