AMLO planea gira por Centroamérica

Érika Ramírez - 10 Ene 2022 a las 2:54 pm
FOTO: PRESIDENCIA

El próximo destino en el extranjero del presidente Andrés Manuel López Obrador será un país en Centroamérica. Según expuso el primer mandatario en su conferencia de prensa de este lunes, este año realizará gira de trabajo por algunos países de Centroamérica, “en virtud de la buena relación que mantiene México con todos los países del mundo, especialmente con los de nuestro continente”.

López Obrador recordó que México entregó hace unos días a Argentina la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Destacó el agradecimiento de naciones hermanas de América por la ayuda recibida en el contexto de la pandemia por COVID-19 y agradeció el mensaje de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, por su intención de visitar nuestro país:

“Será muy bien recibida, pero yo estoy pensando hacer una gira este año a Centroamérica y la iría a visitar. Todavía no tengo el tiempo definido, pero sí tengo interés en ir a algunos países de Centroamérica, nuestros hermanos vecinos, porque he salido tres veces y las tres a Estados Unidos: una a Nueva York y dos a Washington. Entonces, me falta el sur.”

Además, el titular del Ejecutivo anunció que esta semana dará a conocer nuevos nombramientos de embajadores y cónsules. Además, mañana llevará a cabo una reunión en Palacio Nacional con los diplomáticos.

El presidente destacó que México siempre ha buscado la conciliación y cuenta con la confianza del exterior, lo que se demuestra cuando se ha solicitado que actúe como intermediario en conflictos internacionales, lo cual no significa intervenir en asuntos de otros países. Reiteró que “la mejor política exterior es la política interior” y que México no puede hacer a un lado el principio de respeto a la autodeterminación de los pueblos.

En ese contexto, informó que el jefe de la Cancillería de la Embajada de México en Nicaragua, Ramiro Ayala Muñiz, asistirá a la ceremonia de toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra. Igualmente, anticipó que Guillermo Zamora y Leopoldo de Gyves Pineda serán los nuevos embajadores de México en Nicaragua y Venezuela, respectivamente.

Te puede interesar: En Norte, Centroamérica y el Caribe, 74 mil muertes por cambio climático

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.