Galardona IMSS mil enfermeras y enfermeros por atención a pandemia

Galardona IMSS mil enfermeras y enfermeros por atención a pandemia

IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) reporta avance del 47% en cirugías y 63% en consultas familiares dentro de la estrategia 2-30-100

Más de 1 mil 33 enfermeras y enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron galardonados por su heroica y ardua labor durante la pandemia por Covid-19, con la condecoración Miguel Hidalgo en Grado Banda, la más alta presea que otorga el país.

“Enfermería destacó por su compromiso y esfuerzo para adentrarse en las áreas Covid, así como en el avance de la cobertura del Plan Nacional de Vacunación, “que hoy resultan una esperanza para superar esta pandemia”, subrayó María Luis Rodea Pimentel, titular de la Oficina de Representación del IMSS en Morelia.

Al respecto, Zoé Robledo –director general del Seguro Social–  señaló que en los últimos dos años cerca de 146 mil enfermeras y enfermeros han sido el pilar de la atención médica que  ha soportado al Instituto frente a la Covid-19. “Para nosotros ha sido lo más parecido a una guerra y ustedes, hombres y mujeres, han sido los más fieles y férreos soldados que han defendido la salud de los derechohabientes”.

Durante la ceremonia, realizada en el Teatro Ocampo de Morelia, Michoacán, el titular del Seguro Social indicó que con el objetivo de instrumentar acciones que impulsen el prestigio y el avance continuo de la institución y el personal de enfermería, se trabaja para mejorar las condiciones laborales y el reconocimiento profesional del equipo de enfermeras y enfermeros en los tres niveles de atención.

Como ejemplo, Zoé Robledo explicó que se amplió la oferta de maestrías del Seguro Social. Asimismo, afirmó que con el objetivo de reconocer el grado de licenciatura al momento de la contratación, se creará una Comisión Bilateral con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social para fortalecer las bases jurídicas y financieras que formalicen el proceso.

Actualmente, el personal de enfermería del IMSS brinda diariamente cerca de 21 mil 248 atenciones en los más de 3 mil Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social, alrededor de 52 mil chequeos PrevenIMSS, curaciones, inyecciones, cuidados básicos y especializados para preservar la vida; además de miles de detecciones de cáncer de mama, cérvico-uterino, diabetes, hipertensión, entre otras acciones como la vacunación no sólo en contra de la Covid-19.

Te puede interesar: IMSS cubrirá 50% del seguro de responsabilidad para enfermeras

Artículo

Detener el genocidio

La voz de Hind Rajab Hamada, una niña de apenas cinco años, se escuchó durante una llamada telefónica a la Media Luna Roja Palestina. “Estoy

Saber más »
Destacada

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México

Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la ATF revelan que, durante el gobierno de Felipe Calderón, Estados Unidos profundizó su intromisión en México. Desde la Iniciativa Mérida y las operaciones en campo de agencias como la DEA, la CIA y el FBI, hasta el fallido operativo Rápido y Furioso –que abasteció de armas de alto calibre al Cártel de Sinaloa–, la injerencia del vecino país se reflejó, sobre todo, en la agenda de seguridad. Incluso, como parte de la “cooperación” en el ámbito de la inteligencia, Calderón y el entonces embajador Carlos Pascual inauguraron el búnker de García Luna (previo a que el diplomático estadunidense renunciara, luego de la filtración masiva de cables diplomáticos que hizo Wikileaks, en los que se revelaron sus críticas a la supuesta “guerra” contra el narcotráfico). Además, en el marco del lanzamiento de la Plataforma México, se abrió la puerta a la intervención masiva de comunicaciones y el espionaje

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1020

Ante crisis del gobierno de Salinas de Gortari, CIA consideró invadir México Aníbal García Fernández, septiembre 5, 2026 Documentos desclasificados revelan que la CIA consideró