Reparto de utilidades aumentará 100 mil millones por reforma al outsourcing 

Lenin Patiño - 23 Abr 2021 a las 1:54 pm

Una vez que se publique la reforma en materia de outsourcing o subcontratación la repartición de utilidades por parte de las empresas incrementará en 100 mil millones de pesos, debido a que la iniciativa de ley obliga a las compañías a distribuir el 10 por ciento de las utilidades producidas, informó Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

La funcionaria explicó, durante la conferencia matutina presidencial, que las empresas entregaron 56 mil millones de pesos en utilidades, sin embargo, con la reforma se repartirán 157 mil millones de pesos.

Con el fin de evitar un modelo que genere distorsión y discrecionalidad, se establecieron dos modalidades para el reparto de utilidades: una con limite de 90 días de salario —excepto en el sector minero— y otra donde se promedia la participación recibida los últimos tres años. Se utilizará el esquema más beneficioso para el trabajador.

Alcalde Luján señaló que las empresas tendrán un plazo de 90 días, a partir de que la STPS emita los lineamientos para el registro de las compañías de subcontratación especializada, para cumplir con lo enmarcado en dicha modificación de ley, la cual se aprobó en el Senado el pasado 21 de abril.

Tras el anuncio de la regulación de la subcontratación, agregó, 300 mil personas que laboraban bajo el modelo de outsourcing ya fueron reconocidas y transferidas por las verdaderas empresas contratantes de sus servicios. Asimismo, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aumentó  el registro de salarios de 15 y hasta 32 por ciento.

Te puede interesar: Multas de 4.5 millones a empresas que incumplan reforma al outsourcing

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.