11 años de impunidad en el asesinato de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola

11 años de impunidad en el asesinato de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola

A 11 años del asesinato de la activista Alberta Bety Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola la impunidad continúa porque los autores materiales e intelectuales siguen en libertad, lo cual evidencia las alianzas de los grupos de poder que protegen el saqueo y la mercantilización de los bienes, denunció la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).

La Rema recordó que Bety Cariño y Jyri Jaakkola fueron emboscados por un grupo paramilitar el 27 de abril de 2010, cuando se dirigían en una caravana de paz a la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca, para abrir un cerco que mantenía aprisionados a los habitantes.

“Once años han pasado desde que grupos paramilitares les arrebataron la vida, en un intento por callar tu voz, voz siempre solidaria, voz que puso en relieve a un sistema injusto que golpea, persigue, criminaliza y trata de desaparecer pueblos en resistencia”, asevera la Rema.

Por su parte, la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa) publicó que de los 12 posibles implicados en el doble asesinato, sólo siete órdenes de aprehensión se ejecutaron; no obstante, ninguna persona fue sentenciada y dos salieron libres en 2020.

“La memoria de Bety Cariño se suma a la de otras mujeres mesoamericanas cuyos aportes políticos contribuyeron a los movimientos feministas, sociales y de educación popular. La historia de Bety Cariño no se puede contar sin hacer presente a Jyri Jaakkola, asesinados el 27 de abril de 2010”, señaló Educa en su publicación.

Te puede interesar: En México, más de 30 conflictos ambientales requieren atención “urgente”

Sheinbaum acusa a Calderón de “entreguista” por pedir intervención de EU contra reforma judicial en conferencia en Washington
Destacada

Calderón planeó que en 2030 mexicoamericanos gobernaran nuestro país

Tras el fraude electoral de julio de 2006, Felipe Calderón ideó un plan transexenal al que llamó “México 2030. Proyecto de Gran Visión”, en el que delineó la ruta para la entrega total del país a los intereses estadunidenses. En el capítulo 5 se plantea que nuestra nación sería gobernada por “mexicoamericanos” y se habrá “integrado” a América del Norte. Los objetivos: políticas públicas dictadas directamente desde Estados Unidos, creación “instituciones compartidas”, subordinación de las Fuerzas Armadas mexicanas para que intervinieran en conflictos internacionales por la “seguridad hemisférica”, abandonando con ello el principio de la no intervención. Además, establecía una ruta para abandonar el concepto de “soberanía”. Según ese plan calderonista, el desarrollo del país no debería ser del tipo BRIC (Brasil, Rusia, India, China). Ahora, la presidenta Sheinbaum promueve una iniciativa para impedir que a la Presidencia de la República accedan personas con doble nacionalidad, misma que hoy fue aprobada en lo general por la mayoría en la Cámara de Diputados

Saber más »
Artículo

México registra hallazgos relevantes en minerales estratégicos

La minería fue uno de los sectores en los que la economía mexicana renunció a la soberanía y a la presencia de empresas estatales durante los gobiernos neoliberales. Desde los cambios hechos a la Ley Minera en el sexenio de Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, las empresas privadas se llevaron enormes cantidades de minerales y metales preciosos, y nos dejaron los desastres derivados de dicha actividad: derrames tóxicos, contaminación de ríos y las consecuencias para la población mexicana que es la que padece la actividad minera.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo