Síguenos en redes

21% de las muertes a nivel nacional ocurren por enfermedades cardiacas

21% de las muertes a nivel nacional ocurren por enfermedades cardiacas

De las 722 mil 611 defunciones al año en México, de las cuales 21 por ciento son causadas por enfermedades cardiacas, 14 por ciento por diabetes, 12 por ciento por tumores malignos y 5 por ciento por enfermedad hepática, explicó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura.

En la conferencia de prensa, el doctor señaló que es importante mencionar esta información porque se relaciona con las personas que han fallecido de Covid-19 y padecían alguna comorbilidad o enfermedad crónica.

“Es importante porque cuando uno ve números, vemos que seguro Covid-19 va a ser de las principales causas de muerte al finalizar el año”, mencionó. Asimismo, destacó que existe una alta prevalencia de enfermedades crónicas en personas adultas porque el 73 por ciento de la población que pertenece a este sector adultos tiene sobrepeso u obesidad, 25 por ciento hipertensión y 14 por ciento diabetes.

Agregó que la última enfermedad provoca mortalidad prematura, ya que las personas con diabetes fallecen 10 años antes que quienes no tienen. Además, provoca discapacidad y complicaciones en la salud de los enfermos, como la ceguera.