Acciones civiles a favor de Palestina, más significativas que las de gobiernos: Nofret Hernández

Acciones civiles a favor de Palestina, más significativas que las de gobiernos: Nofret Hernández

La presidenta Sheinbaum abrió las puertas a la iniciativa del senador Fernández Noroña, para refugiar infantes palestinos huérfanos
FOTO: 123RF

Darren García

Lo que ha hecho la sociedad civil internacional para presionar al gobierno de Israel a que detenga inmediatamente el genocidio que comete contra las personas palestinas en Gaza es más significativo que las acciones de los propios gobiernos de todo el mundo, afirmó la especialista en Medio Oriente,Nofret Berenice Hernández.

En entrevista, indicó que “la sociedad civil internacional está poniendo en evidencia que los palestinos no le interesan a nadie [en posición de poder]: ni a los gobiernos occidentales, ni los gobiernos árabes, ni a nuestros gobiernos, porque siguen matándolos todos los días y no pasa nada.Nada más hay críticas y eso es todo”.

La integrante de la organización Académicxs con Palestina hizo referencia a las acciones civiles, como la cruzada del barco Madleen, con 12 activistas que formaban la llamada Flotilla de la Libertad –entre ellos la sueca Greta Thunberg–. Dicha embarcación zarpó con dirección a Gaza,para llevar ayuda humanitaria y romper el cerco que ha impuesto Israel a paquetes de asistencia, pero fue interceptada por elementos militares israelíes en aguas internacionales. Los activistas fuerondeportados a sus países de origen.

La segunda acción a la que se refiere la investigadora Nofret Hernández –especialista en el estudio de Medio Oriente– es a la Marcha Mundial por Gaza, que reunió a miles de personas, entre ellas una delegación de 10 mexicanas, con dirección hacia la Franja; y que el jueves 12 de junio sufrió un revés: cientos de ellos y ellas fueron detenidos en El Cairo, Egipto, por agentes de seguridad.

Por lo anterior, la doctora Nofret Hernández señaló, en entrevista para Contralínea, que la sociedad civil internacional es lo único que da esperanza en este momento, “porque es una desgracia ver a nuestros líderes de todo el mundo seguir sentados sin hacer nada”.

La también integrante del colectivo Académicxs con Palestina enfatizó que el genocidio en Gaza “ya se hubiera acabado hace más de 20 meses si Estados Unidos, Francia, Inglaterra y todos los países, Alemania incluido, que le mandan armas a Israel, ya le hubieran dejado de enviar armas y no solo condenaran lo que hace”.

De tal manera que, si los países en el mundo aíslan a Israel, se va a tener que ver obligado a negociar, como ocurrió con Sudáfrica tras la época del apartheid entre 1948 y principios de la década de 1990. “O no han aprendido nada de su pinche historia, o son racistas hasta el tuétano”.

La doctora Nofret Hernández criticó que “esto es una continuación más del racismo, del colonialismo europeo del siglo XIX; del fascismo europeo del siglo XX, solamente cambiaron de cara; y desgraciadamente no veo líderes” que lo combatan.

No te lo pierdas: Israel inició el ataque; si decide terminar la guerra, nosotros también: Embajada de Irán

Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo