Darren García
Lo que ha hecho la sociedad civil internacional para presionar al gobierno de Israel a que detenga inmediatamente el genocidio que comete contra las personas palestinas en Gaza es más significativo que las acciones de los propios gobiernos de todo el mundo, afirmó la especialista en Medio Oriente,Nofret Berenice Hernández.
En entrevista, indicó que “la sociedad civil internacional está poniendo en evidencia que los palestinos no le interesan a nadie [en posición de poder]: ni a los gobiernos occidentales, ni los gobiernos árabes, ni a nuestros gobiernos, porque siguen matándolos todos los días y no pasa nada.Nada más hay críticas y eso es todo”.
La integrante de la organización Académicxs con Palestina hizo referencia a las acciones civiles, como la cruzada del barco Madleen, con 12 activistas que formaban la llamada Flotilla de la Libertad –entre ellos la sueca Greta Thunberg–. Dicha embarcación zarpó con dirección a Gaza,para llevar ayuda humanitaria y romper el cerco que ha impuesto Israel a paquetes de asistencia, pero fue interceptada por elementos militares israelíes en aguas internacionales. Los activistas fuerondeportados a sus países de origen.
La segunda acción a la que se refiere la investigadora Nofret Hernández –especialista en el estudio de Medio Oriente– es a la Marcha Mundial por Gaza, que reunió a miles de personas, entre ellas una delegación de 10 mexicanas, con dirección hacia la Franja; y que el jueves 12 de junio sufrió un revés: cientos de ellos y ellas fueron detenidos en El Cairo, Egipto, por agentes de seguridad.
Por lo anterior, la doctora Nofret Hernández señaló, en entrevista para Contralínea, que la sociedad civil internacional es lo único que da esperanza en este momento, “porque es una desgracia ver a nuestros líderes de todo el mundo seguir sentados sin hacer nada”.
La también integrante del colectivo Académicxs con Palestina enfatizó que el genocidio en Gaza “ya se hubiera acabado hace más de 20 meses si Estados Unidos, Francia, Inglaterra y todos los países, Alemania incluido, que le mandan armas a Israel, ya le hubieran dejado de enviar armas y no solo condenaran lo que hace”.
De tal manera que, si los países en el mundo aíslan a Israel, se va a tener que ver obligado a negociar, como ocurrió con Sudáfrica tras la época del apartheid entre 1948 y principios de la década de 1990. “O no han aprendido nada de su pinche historia, o son racistas hasta el tuétano”.
La doctora Nofret Hernández criticó que “esto es una continuación más del racismo, del colonialismo europeo del siglo XIX; del fascismo europeo del siglo XX, solamente cambiaron de cara; y desgraciadamente no veo líderes” que lo combatan.
No te lo pierdas: Israel inició el ataque; si decide terminar la guerra, nosotros también: Embajada de Irán