Síguenos en redes

ACNUR pide apoyo urgente para 1 millón de desplazados centroamericanos

ACNUR pide apoyo urgente para 1 millón de desplazados centroamericanos

Hasta 1 millón de personas en Centroamérica han sido desplazadas por la fuerza. Es responsabilidad de la comunidad internacional y de todos nosotros ayudar a esas personas a reconstruir sus vidas”, declaró la alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados, Kelly T Clements, tras concluir hoy una amplia misión en Honduras, Guatemala y México. Por ello pidió apoyo urgente para enfrentar esta crisis humanitaria.

“El primer paso para todos los países es garantizar el acceso al asilo a las personas cuyas vidas dependen de ello”, advirtió. En México casi se superan las 70 mil solicitudes de asilo que recibió en 2019, por lo cual la ACNUR ha ampliado su programa de integración para las personas refugiadas, que incluye reubicación e inserción laboral y que ha beneficiado a unas 10 mil personas desde 2016. Mientras que en Guatemala ha aumentado 88 por ciento las solicitudes de asilo.

Por ello Clements destacó la importancia y la necesidad de un mayor apoyo financiero y técnico a los gobiernos y organizaciones que trabajan juntos para proporcionar ayuda humanitaria y protección a las personas que se desplazan en Centroamérica y México. “Esta necesidad nunca ha sido más urgente”.

Durante su gira, la alta comisionada adjunta fue “testigo de la situación de las personas que se han visto obligadas a huir, ha conocido los riesgos enfrentados por las familias en sus viajes para encontrar protección y ha visto cómo, una vez a salvo, muchos han empezado a reconstruir sus vidas”.

Y es que en Centroamérica visitó comunidades obligadas a vivir bajo el control de pandillas criminales y conoció a familias que huyeron de sus hogares debido a la violencia y la persecución, agravadas por la extrema pobreza, las condiciones climáticas y la pandemia de Covid-19, informó ACNUR en un comunicado.

Al respecto, Clements apuntó: “Tuve la oportunidad de hablar con personas que, literalmente, huyen para salvar sus vidas, escapando de la violencia, la extorsión, el reclutamiento y la violación por parte de las pandillas y otros grupos criminales. La violencia de género es especialmente grave en la región, donde tantas mujeres y niñas sufren una violencia inenarrable”.

De acuerdo con la ACNUR, siete países de origen, tránsito y asilo de la región (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá) están trabajando juntos bajo el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones, una iniciativa orientada a la búsqueda de soluciones y liderada por los Estados para hacer frente a estos desafíos. Y el mes que viene, España organizará un evento de solidaridad para encauzar el apoyo internacional para estos países y contribuir a sus esfuerzos.

Te puede interesar: En 6 meses, Estados Unidos detuvo a 46 mil migrantes menores de edad