Síguenos en redes

Al plan anti-inflación se destinan 574 mil millones de pesos: Ramírez de la O

Al plan anti-inflación se destinan 574 mil millones de pesos: Ramírez de la O

Plan anti-inflacionario, Esta mañana, el presidente y el secretario de Hacienda firmaron el Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía

El gobierno federal destina 574 mil 624 millones de pesos al plan anti-inflacionario en programas públicos, explicó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O. Al presentar los programas presupuestarios con aportaciones al control de la inflación en la conferencia presidencial, detalló que ese monto se divide en tres rubros para apuntalar la economía mexicana, en especial de las familias más necesitadas.

Al respecto, indicó que se trata de los programas para la seguridad alimentaria, a los que se destinan 68 mil 874 millones de pesos; el subsidio a la electricidad doméstica, 73 mil millones; y el subsidio a la gasolina, 430 mil millones. Al respecto, el secretario de Hacienda advirtió que sin este paquete, se tendrían más de 2 puntos porcentuales de aumento en la inflación.

El funcionario detalló que en un contexto de alza en la inflación, el Banco de México tendría que subir las tasas de interés y con ello sube el costo de hipotecas, tarjetas de crédito, préstamos, lo que habría golpeado directamente a las familias en situación de vulnerabilidad.

Agregó que sin estos apoyos federales, el salario promedio mensual también se habría retraído: de 8 mil 943 pesos habría pasado a 7 mil 900. Rogelio Ramírez de la O detalló los compromisos que tiene el gobierno mexicano:

-No aumentar los costos de los energéticos;

-Acelerar la apertura de importaciones de básicos;

-Limitar exportación de maíz blanco para tener reserva;

-Asegurar acuerdos con Estados Unidos para tener más leche y fertilizantes;

-Regular tarifas de interconexión ferroviaria; 

-Estabilizar los precios de la canasta básica de 24 productos.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigió al pueblo de México, al indicar que “con estas medidas garantizamos que haya control en el aumento de precios. Afortunadamente tomamos medidas a tiempo y fue acertado el subsidio de las gasolinas para que no aumentaran los precios”.

Te puede interesar: En plan anti-inflación, México va a la vanguardia en el mundo: AMLO