América Latina entre las regiones más violentas del mundo

América Latina entre las regiones más violentas del mundo

Con un promedio de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes, América Latina es una de las regiones más violentas del mundo. Supera cuatro veces la media de homicidios a nivel mundial.

El crecimiento económico, la democratización y las mejoras en la calidad de vida no se traducen en una disminución de los índices de la violencia, como se pensaba antes, señala Christian Ascenso, doctor en ciencia política y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. La desigualdad social, en cambio, sí está directamente relacionada. Ello indica la importancia de que los estudios en el tema atiendan explicaciones culturales y sociales.

Cecilia Jaramillo, maestra en gobierno y asuntos públicos, aborda la importancia de que las políticas públicas para combatir la violencia se generen atendiendo a la evidencia de estrategias exitosas y observando las necesidades locales y no los planes nacionales o regionales.

En los últimos años en América Latina se han realizado reformas a los sistemas de justicia que han incrementado las penas, ampliado los delitos punibles y reducido la edad de imputabilidad. En general, el sistema de justicia funciona bajo la lógica del castigo y no de la reinserción social. El aumento en la inseguridad ha provocado que la sociedad exija mayores respuestas en este ámbito.

El Banco Interamericano de Desarrollo atribuye costos económicos a la violencia en Latinoamérica, no sólo debido a los gastos en políticas para combatirla, sino principalmente dada la baja en productividad que causa el homicidio o encarcelamiento de jóvenes de entre 15 y 30 años.

El tema de la violencia en el continente fue tratado en la mesa de debate “Dimensiones de la violencia en América Latina: saldos y desafíos” realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con la participación de Christian Ascenso y Cecilia Jaramillo.

Alba Olea

 

Artículo

Memorias de la mexicanidad

En mi niñez, mi abuelo Juan Barragán presumía de que yo descendía de Moctezuma por parte de padre y madre; de hecho, cuatro de mis bisabuelos descienden de su hija Ixkaxochitl (flor de algodón), también conocida como Tecuixpo

Saber más »
Destacada

Sale Víctor Rodríguez Padilla de la dirección de Pemex; lo sustituye Carpio Fragoso

Juan Carlos Carpio Fragoso, quien se desempeñaba como director de Finanzas de Petróleos Mexicanos, asume la dirección de la petrolera, informó a través de redes sociales la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En un mensaje videograbado, detalló que Víctor Rodríguez Padilla deja la dirección general de Pemex para asumir la titularidad del Instituto de Electricidad y Energías Limpias.

Saber más »