AMLO elige a Lenia Batres como nueva ministra de la Suprema Corte

AMLO elige a Lenia Batres como nueva ministra de la Suprema Corte

Proyecto de resolución busca cambiar criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre acciones de inconstitucionalidad
FOTO: CUARTOSCURO

Desde temprana hora de este 14 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el oficio con el cual designa a la abogada Lenia Batres Guadarrama como la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Dicho documento fue remitido al Senado de la República, instancia que podría oficializar el nombramiento.

Ayer, durante su comparecencia en la Cámara de Senadores, Lenia Batres señaló que la actual Suprema Corte tiene exceso de personal y que los ministros y ministras perciben sueldos que exceden los límites legales, pues ninguno de ellos debe ganar más que el presidente. Por ello, aseguró: “si fuera el caso de que se me nombrara como ministra de la Suprema Corte por esta soberanía y si se me asignara una remuneración inconstitucional, inmediatamente devolvería a la Tesorería de la Federación el indebido excedente”.

Además, la abogada advirtió que es necesaria una reforma profunda al Poder Judicial de la Federación para establecer la posibilidad de que la designación de ministras y ministros de la Corte sean electos por el pueblo, ya que “las personas juzgadoras son servidores públicos y deben responder a las necesidades populares”.

En su conferencia matutina, el presidente López Obrador expuso que las integrantes de la última terna –donde además de Lenia Batres estaban las abogadas Bertha María Alcalde Luján y María Eréndira Cruzvillegas Fuentes– “son de primera y tengo nada más que pensar quién puede ser, pero las tres son de primera. Sí me meten en un predicamento, pero afortunadamente sé, la ventaja que tengo, que son mujeres con principios, son mujeres con ideales, que están a favor del pueblo, de la justicia, y que no están al servicio –como otras autoridades del Poder Judicial– de los potentados”.

Añadió que ninguna de las tres juristas carece de criterio o de ideales: “son mujeres con convicción. Entonces no me va a costar, en eso no hay problema, el asunto es que sí tengo que decidir”. Además, reiteró que hoy mismo daría a conocer dicho nombramiento, “para que los ‘expertos’ tengan de qué hablar: que por primera vez en la historia” será un presidente de la República quien nombre directamente a la ministra.

Al respecto de las críticas que le seguirán lloviendo, el presidente López Obrador señaló: “como si Porfirio Díaz hubiese sido un demócrata, o [Carlos] Salinas un demócrata o todos los que han estado, como se llamaba el que mandaba antes aquí, que tenía el presidente [Enrique] Peña, el consejero [jurídico de la Presidencia] el famosísimo que los ponía a todos, sí [Humberto] Castillejos, sí. Ni se enteraba el presidente Peña, pero por eso tenemos a muchos de esos en la Corte, en los Juzgados”.

Sheinbaum acusa a Calderón de “entreguista” por pedir intervención de EU contra reforma judicial en conferencia en Washington
Destacada

Calderón planeó que en 2030 mexicoamericanos gobernaran nuestro país

Tras el fraude electoral de julio de 2006, Felipe Calderón ideó un plan transexenal al que llamó “México 2030. Proyecto de Gran Visión”, en el que delineó la ruta para la entrega total del país a los intereses estadunidenses. En el capítulo 5 se plantea que nuestra nación sería gobernada por “mexicoamericanos” y se habrá “integrado” a América del Norte. Los objetivos: políticas públicas dictadas directamente desde Estados Unidos, creación “instituciones compartidas”, subordinación de las Fuerzas Armadas mexicanas para que intervinieran en conflictos internacionales por la “seguridad hemisférica”, abandonando con ello el principio de la no intervención. Además, establecía una ruta para abandonar el concepto de “soberanía”. Según ese plan calderonista, el desarrollo del país no debería ser del tipo BRIC (Brasil, Rusia, India, China). Ahora, la presidenta Sheinbaum promueve una iniciativa para impedir que a la Presidencia de la República accedan personas con doble nacionalidad, misma que hoy fue aprobada en lo general por la mayoría en la Cámara de Diputados

Saber más »
Artículo

México registra hallazgos relevantes en minerales estratégicos

La minería fue uno de los sectores en los que la economía mexicana renunció a la soberanía y a la presencia de empresas estatales durante los gobiernos neoliberales. Desde los cambios hechos a la Ley Minera en el sexenio de Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, las empresas privadas se llevaron enormes cantidades de minerales y metales preciosos, y nos dejaron los desastres derivados de dicha actividad: derrames tóxicos, contaminación de ríos y las consecuencias para la población mexicana que es la que padece la actividad minera.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo