Síguenos en redes

AMLO exhibe “acuerdo mafioso” de Marko Cortés con Alito en Coahuila

AMLO exhibe “acuerdo mafioso” de Marko Cortés con Alito en Coahuila

El acuerdo que firmaron los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno, no tiene nada que ver con la política: AMLO

El acuerdo por escrito que firmaron los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno –alias Alito–, en el marco de la alianza para la pasada elección de Coahuila no tiene nada que ver con la política, es un acuerdo mafioso para repartirse los cargos, incluidas cinco notarías y una magistratura, exhibió esta mañana el presidente de la República. Andrés Manuel López Obrador agregó que “cuando se reparte mal el botín hay motín”.

Eso fue lo que sucedió, dijo el primer mandatario, y por eso Marko Cortés reveló el oficio. De dicho documento, dijo que es una prueba muy importante pues revela el acuerdo de corrupción al que llegaron ambos partidos políticos. “Lo fantástico, surrealista o descarado es que lo dan a conocer, el mismo presidente del PAN lo da a conocer. O sea, le tenemos que agradecer mucho, porque todo esto ayuda; si no, la gente, que es muy buena, aunque diga Sheridan que no es así, que la gente es muy noble, no alcanza a entender cómo se dan estos enjuagues, y esto sí ayuda.”

El titular del Ejecutivo federal destacó que Marko Cortés hizo público el pacto porque se estaba quejando de que los políticos del PRI –particularmente el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez– ya no le están cumpliendo. “Éste es un documento histórico, o sea, importantísimo, porque no es lo mismo que se supongan las cosas a que exista un acuerdo firmado”, señaló, previo a leerlo:

“Acuerdo político electoral Coahuila 2023-2024.

“El Partido Revolucionario Institucional conducirá y siglará –es decir, le va a corresponder, siglará es: le corresponde– la gubernatura del Estado de México y Coahuila –ése es el acuerdo, o sea, al PRI le toca la candidatura, debe ser del Estado de México y de Coahuila en el año 2023, a ellos les toca la candidatura, pero dicen ‘gubernatura’ en el año 2023– mientras que el Partido Acción Nacional siglará y conducirá los procesos 2024 de la Presidencia de la República y de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”.

Al respecto, López Obrador acusó que lo que se pactó es que el PRI iba a decidir quién asumía las candidaturas para los gobiernos de Coahuila y el Estado de México, y al PAN, las de la Ciudad de México y la Presidencia de la República; y que esto lo firmaron antes de que supuestamente llevaran a cabo los procesos de elección. “O sea, la señora [Beatriz] Paredes participó [para la candidatura presidencial], pero ya de antemano no iba a ser”. Lo mismo, dijo, ocurrió con la postulación de otro priísta: Enrique de la Madrid.

Por ello, calificó como toda una farsa el proceso que llevaron ambos partidos para elegir a Xóchitl Gálvez como su única precandidata: “ya estaba el acuerdo de que le iba a corresponder al PAN”.

El presidente de la República continuó leyendo los acuerdos que pactaron en el caso de Coahuila: al PAN le correspondían “distritos locales, le tenían que dar Acuña, Monclova, Frontera, Torreón, dos distritos de Torreón, más estas secretarías: Infraestructura y Obras Públicas, Fiscalización, Medio Ambiente, Turismo o Economía o Cultura”, y añadió en tono de burla: “u lo que sea”.

Y continuó leyendo y opinando: “‘20 por ciento de las subsecretarías, descentralizados, desconcentrados y direcciones. El subsistema de Educación’. Pero éste es genial: ‘el Instituto de Transparencia’, que es autónomo e independiente e imparcial. ‘Descentralización en infraestructura educativa o agua o junta de caminos’, o baños públicos”, se mofó.

Además, “‘20 por ciento de los registros civil y oficinas de recaudación. 20 por ciento de las direcciones de los planteles educativos y universidades’. ¿No son autónomas también las universidades? ‘Seis notarías’. ¿Y el […] Colegio de Notarios?”, cuestionó en referencia a las supuestas selecciones que se hacen para designar las notarías.

“‘La ratificación de un señor Bernardo como magistrado’. […] También, órgano independiente. Y para 2024, ‘alcaldías: Monclova, General Zepeda, Candela, Juárez, Múzquiz, Frontera, Rosita, Abasolo, Escobedo, Madero, Acuña, Castaños, Lamadrid y Torreón’. Y ‘todas las candidaturas se podrán modificar siempre y cuando exista el acuerdo de los partidos políticos PAN y PRI’. El PRD no está. ‘En cada planilla que no encabece el Partido Acción Nacional llevará por lo menos un regidor y dirección del ayuntamiento’. Y ‘distritos federales –también ya por adelantado– en Torreón y en Monclova’”.

Al mostrar el documento que el propio Marko Cortés dio a conocer, el presidente López Obrador leyó los nombres de los políticos que firmaron el pacto: Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI; Marko Antonio Cortés Mendoza, presidente del PAN; Armando Tejeda Cid; Rubén Ignacio Moreira Valdez, “ese fue el gobernador de Coahuila”; y Manolo Jiménez Salinas, “que era el candidato y ahora es gobernador, y es al que le están reclamando que no está cumpliendo porque, ¿quién creen que publica esto?, el presidente del PAN. Es increíble, de veras. Así como tenemos nominado a Claudio X González [Guajardo] para su premio, este también lo vamos a premiar, es un servicio a la democracia extraordinario. Pero sí ayuda mucho”.

Te puede interesar: Marko Cortés revela reparto de cargos del PAN y PRI en Coahuila