Síguenos en redes

AMLO: grupos de interés impulsan conflicto armado entre Rusia y Ucrania 

AMLO: grupos de interés impulsan conflicto armado entre Rusia y Ucrania 

banderas de Rusia y Ucrania

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su propuesta de tregua para lograr la paz entre Rusia y Ucrania. Criticó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no hizo lo necesario para evitar la guerra. Aprovechó para refrendar que los mexicanos no aceptamos ninguna injerencia extranjera.

 

Durante la celebración del Desfile Cívico Militar por el 212 Aniversario del Grito de Independencia, el primer mandatario expuso que es “urgente” lograr un acuerdo para detener el conflicto bélico de Europa del Este. La propuesta será presentada los próximos días por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, “con el respeto y protocolo indispensable” ante la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Se trata, explicó López Obrador, “de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua, de cuando menos cinco años, en favor de la paz entre todas las naciones para dedicar todo ese tiempo a enfrentar todos los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo. La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra”.

 

Desde el Zócalo capitalino, el titular del Ejecutivo criticó que “grupos de interés, situados en posiciones de poder gubernamental o económico, se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado y una vez cometido este error, en lugar de enmendarlo optan por profundizarlo sin que les importe el sufrimiento que infligen a la humanidad, ni el daño que causan a la estabilidad de las naciones y al bienestar de las sociedades, de esa manera se originó la guerra de Rusia en Ucrania, las posteriores sanciones adoptadas y el masivo envío de armas al país invadido. Acciones que aportaron a la confrontación en curso una dosis adicional de irracionalidad”.

 

También cuestionó el papel que ha desempeñado el organismo internacional, pues “habría que empezar por preguntarnos si no se pudo evitar la guerra, y si la ONU y los políticos de las principales potencias no fallaron en la responsabilidad de promover el diálogo entre las partes para resolver pacíficamente la controversia”.

 

La ONU, aseveró el presidente de la República, “permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental. Más reprobable aún es el proceder de las grande potencias que de manera explícita o silenciosa se posicionan ante el conflicto sólo para servir a sus intereses hegemónicos, por eso, no puede evitarse la sospecha de que aunque parezca perverso e increíble, esta guerra, como muchas otras está siendo azuzada usada por los interese de la industria bélica.

La invasión de Rusia a Ucrania es, sin duda, reprobable”.

 

López Obrador refrendó que los mexicanos no aceptamos ninguna intervención extranjera, “porque hemos sido víctimas de cinco de esas grandes calamidades; una, con varios intentos de reconquista de España; dos de Francia y dos de Estados Unidos de América”.

 

“Esas invasiones nos han costado sangre, martirio y territorio, pero no por eso podemos dejar de preguntarnos cómo fue que los gobiernos integrantes de la OTAN le niegan a Ucrania su ingreso a la organización en momentos cruciales, por un lado, mientras que por el otro le ofrecen armas y sanciones económicas o comerciales contra Rusia, medidas que solamente han servido para agravar el conflicto, producir más sufrimiento de víctimas, de sus familiares y de refugiados para agravar el desabasto de alimentos y de energía y para impulsar la inflación mundial, fenómenos, todos que perjudican a la gran mayoría de los pueblos del mundo”, expuso.

 

Sin embargo, aseveró, “nunca es tarde para enmendar un error, máxime si se ha convertido en un atentado a los derechos humanos, sociales y económicos”.

 

Te puede interesar: México no emitirá sanciones unilaterales en conflicto entre Rusia y Ucrania