Síguenos en redes

AMLO: inmoral que fiscal Gertz tenga mismo abogado que Lozoya

AMLO: inmoral que fiscal Gertz tenga mismo abogado que Lozoya

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador sí es inmoral que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, comparta el mismo abogado —Javier Coello Trejo— con el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

El mandatario no quiso pronunciarse sobre el posible conflicto de interés. “Yo no recomendaría, no me queda, porque es una institución autónoma y tiene que respetarse, no me queda hacer recomendación en este sentido; además, no creo que sea ilegal”.

En su conferencia de esta mañana, aseguró: “Sí le tengo confianza al fiscal general. Creo que es un hombre recto y que no va a proteger a grupos de intereses creados. Ese es mi punto de vista; desde luego quisiéramos todos que se fuese más eficaz en la impartición de justicia, pero son procesos que se tienen que llevar a cabo: no pueden haber juicios sumarios, se tienen que garantizar los derechos de los ciudadanos, hasta de los presuntos delincuentes. Es un estado de derecho, hay procedimientos. A veces quisiéramos que se simplificaran, que la justicia fuese rápida en la aplicación expedita, pero hay una serie de elementos”.

Agregó que cree que Alejandro Gertz está haciendo una buena labor y pidió esperar para ver los resultados.

“En la pasada administración no se había dictado orden de aprehensión en contra del exdirector de Pemex; ya se hizo. Que no se ha podido detener, que está prófugo, ya ese es otro asunto, pero sí esto marca la diferencia: no hay impunidad tolerada”.

Nancy Flores