Síguenos en redes

AMLO llama a Estados Unidos levantar bloqueo contra Cuba

AMLO llama a Estados Unidos levantar bloqueo contra Cuba

Estados Unidos debe levantar el bloqueo contra Cuba, fue el llamado que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo esta mañana durante su discurso en el marco de la celebración de los 211 años por el inicio de la lucha de independencia.

Desde el Zócalo capitalino, el primer mandatario recordó que “ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo”. Además de decir que “se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno”.

 

Cuba sufre los embates de una guerra multidimensional como un bloqueo criminal recrudecido con más de 240 medidas en medio de la pandemia de la Covid-19, señaló el presidente cubano Miguel Díaz Canel, durante su participación en el desfile militar del 16 de septiembre. Además, agregó, la Isla enfrenta paralelamente una masiva campaña de odio, “desinformación, manipulación y mentiras montada sobre las más diversas e influyentes plataformas digitales que desconoce todos los limites éticos bajo el fuego de esa guerra total”. Si dicha estrategia fuera exitosa se convertiría en un triunfo “vil y callanesco”. Por lo que el presidente estadunidense Joe Biden debe guiarse por el entendimiento  y la libertad sin condiciones ni prepotencia.

 

López Obrador señaló que “ojalá el presidente Biden  ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba” y haya reconciliación. Asimismo, el presidente mexicano instó a la comunidad cubano-estadunidense a apartar los intereses electorales y partidistas, así como los resentimientos.

 

El primer mandatario celebró la presencia en los festejos patrios del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel, quien representa a un pueblo que ha sabido como pocos en el mundo defender con dignidad su derecho a vivir libre e independiente, sin permitir la injerencia en sus asuntos internos de ninguna potencia extranjera durante 62 años.

 

Por su parte, Díaz Canel se mostró agradecido con el pueblo de México por las razones que unen a las dos naciones. Aseguró que fue “un gran honor participar en el desfile militar que conmemora el inicio de la lucha por la independencia de México”.

 

El presidente cubano recordó algunos momentos de la historia en que la nación mexicana y la cubana tuvieron lazos estrechos, como la solidaridad cubana en el enfrentamiento de México contra las invasiones texana y norteamericana; el reconocimiento de la lucha armada de Cuba y en abrir los puertos nacionales con la bandera de la estrella solidaria; así como que México fue el único país que no rompió relaciones con la Cuba revolucionaria cuando fueron expulsados de la Organización de Estados Americanos por un  mandato imperial.

 

 

Agradeció  la ayuda recibida en insumos médicos y alimentos para palear los efectos combinados del acoso económico y la pandemia, enviados por México. Díaz Canel también sostuvo que “Cuba recordará siempre sus expresiones de apoyo, su permanente reclamo por el levantamiento del bloqueo y porque se convierta el voto anual de Naciones Unidas en hechos concretos; algo que su país ha cumplido de forma ejemplar para con nuestro pueblo”.

 

Por la lucha de la soberanía cubana, López Obrador consideró que el pueblo  merece el premio de la dignidad. Además, dijo, Cuba debe ser considerada como la nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia, y ser declarada patrimonio de la humanidad.

 

“¡Viva la amistad entre Cuba y México. Qué viva la independencia de México, que viva la independencia de Cuba. Que viva la independencia de todos los pueblos del mundo. Que viva la fraternidad universal!”, arengó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: AMLO: “no estamos de acuerdo con el bloqueo a Cuba