Síguenos en redes

AMLO llevó evasión de First Majestic ante Trudeau 

AMLO llevó evasión de First Majestic ante Trudeau 

Durante la conferencia del 22 de febrero de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador  informó que en Tayoltita, Durango, la minera First Majestic se negaba a pagar impuestos que alcanzan 11 mil millones de pesos, por lo que pidió al embajador de Canadá en México, Graeme Clark, cumplir con sus obligaciones fiscales. Hoy, durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario expuso que el asunto también ya fue tratado con el primer ministro canadiense Justin Trudeau. 

Entonces, dijo a pregunta expresa de Contralínea, “sí existe una denuncia de parte nuestra que está resolviéndose en el Poder Judicial lo que tú sostienes. Voy a ver cómo va, pero estamos pendientes y afortunadamente en el Poder Judicial se está actuando con rectitud en este caso”, dijo.

El titular del Ejecutivo señaló que antes los abogados de las empresas dominaban y no había defensa también, o había contubernio, “los que supuestamente defendían el gobierno no lo hacían y se perdían los casos, y había que condonar impuestos a estas grandes empresas o pagarles por daños.

“Un poco lo de la empresa, esta que está demandando, cuando quienes están violando la ley, destruyendo el territorio son ellos, la empresa estadounidense que tiene el banco de grava en Playa del Carmen, Quintana Roo. Entonces, estamos pendientes. Es muy claro que ya no hay impunidad, que ya no se devuelven impuestos, porque —no lo voy a dejar de decir, aunque se molesten— se rayaban las grandes corporaciones. Imaginen una gran corporación económica financiera. ¿Ya se imaginaron cuál? Pues esa no pagaba impuestos. Así estaba”.

Y ahora, dijo, es distinto. Se trata de una etapa nueva. Antes, “La verdad, era legal el que les devolvieran los impuestos y los despachos fiscales y los dueños, accionistas de las empresas ya estaban esperando cuándo iba a empezar la temporada de condonación de impuestos, y era legal, aunque se trataba de una injusticia, de una inmoralidad; cómo pedir que paguen impuestos todos los mexicanos y mantener esos privilegios para las élites”.

Te puede interesar: Bajo alegato de discriminación, minera First Majestic no paga impuestos