Síguenos en redes

AMLO participará en diálogo de seguridad de alto nivel con EU

AMLO participará en diálogo de seguridad de alto nivel con EU

En el diálogo de seguridad de alto nivel entre México y Estados Unidos del próximo viernes (8 de octubre) participará el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó en su conferencia de hoy desde el puerto de Veracruz. A la reunión asistirán Antony Blinken, secretario de Estado estadunidense, y Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

A esta reunión binacional también asistirán Alejandro Mayorkas y Merrick Garland, secretario de Seguridad Nacional y fiscal general, respectivamente, del país norteamericano, señaló, por su parte, el secretario Ebrard.

“El día viernes estarán en México mi homólogo, el secretario Antony Blinken; estará el titular del DHS, el secretario Mayorkas; y estará el fiscal general de los Estados Unidos. Habrá una reunión que amablemente el señor Presidente va a encabezar el viernes por la mañana, para que le informemos, al presidente, los entendimientos que hasta ahora hemos podido avanzar”.

El objetivo del diálogo de seguridad de alto nivel es conseguir una relación simétrica y no asistencialista con Estados Unidos, basada en una estrategia distinta a la que actualmente se implementa, explicó Ebrard.

Asimismo, indicó que es necesario un nuevo nexo en materia de seguridad entre Estados Unidos y México, para que se deje atrás la iniciativa asistencialista de Mérida. Por ello, México presentó 10 prioridades para la mencionada reunión binacional.

“México presentó 10 prioridades, ya el Gabinete de Seguridad, me imagino, más adelante dará cuenta de ese detalle, de esos 10 puntos que presentó. En esencia, reducir homicidios y más que pensar en lo que se pensaba antes, pues pedir que haya reciprocidad en materia del control del tráfico de armas, que haya reciprocidad en las asistencias jurídicas, que haya reciprocidad en materia de extradiciones, y así sucesivamente”.

El diálogo de seguridad de alto nivel se efectuará en Palacio Nacional, apuntó Marcelo Ebrard. Al finalizar la plática con Andrés Manuel López Obrador, Antony Blinken se reunirá con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Te puede interesar: Pemex, en alto grado de vulnerabilidad por crimen organizado: general Almazán