Síguenos en redes

AMLO pedirá al doctor Gertz que informe si FGR ya investiga narco-Estado de Calderón

AMLO pedirá al doctor Gertz que informe si FGR ya investiga narco-Estado de Calderón

AMLO pedirá al doctor Gertz que informe si FGR ya investiga narco-Estado de Calderón

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió esta mañana a transmitir al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, la preocupación de la sociedad mexicana en torno a las posibles investigaciones de oficio que pueda abrir el Ministerio Público federal sobre los responsables del narco-Estado que se vivió en México durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Ello, luego de que el veredicto de culpabilidad contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por narcotráfico comprobó que en el gobierno calderonista existió un Estado criminal dentro del Estado mexicano, con la alianza establecida con el Cártel de Sinaloa.

“Yo pienso que la Fiscalía puede informar no necesariamente aquí, porque es una institución independiente, autónoma, pero podemos pedirle al fiscal, si no tiene inconveniente –porque también hay que ver el asunto legal sobre el debido proceso– si puede él hacerlo [informar]”, indicó el primer mandatario en su conferencia matutina.

Consultado por Contralínea acerca de si estaba enterado de alguna nueva línea de investigación abierta en la FGR que se enfoque en esta acusación de la presunta existencia de un narco-Estado en el gobierno de Calderón, el jefe del Ejecutivo federal dijo desconocer si hay una averiguación de esa naturaleza que involucre al expresidente Calderón. “Lo que sabemos es que la Fiscalía está investigando: hay denuncias en contra de García Luna, de su grupo en la Fiscalía General de la República”.

López Obrador añadió que también existe la denuncia civil en Florida, Estados Unidos, que interpuso el gobierno de México por los bienes que, se presume, fueron fruto de la corrupción. “Eso es muy importante porque se trata de recuperar, de devolverle al pueblo de México lo robado. Antes todo lo que se confiscaba en el extranjero quedaba allá, ahora lo que queremos es recuperar bienes que son del pueblo, de la nación; bienes de México. Entonces, se tienen esas denuncias. No tengo información que haya una denuncia especial contra el expresidente Calderón”.

Además, descartó que su gobierno vaya a actuar específicamente contra el expresidente. “Ya ustedes saben que nosotros no vamos a presentar una denuncia así, porque hicimos el compromiso de que se le tenía a preguntar a la gente, por eso se hizo una consulta; aunque [6.5] millones de mexicanos votaron para que se investigara a los expresidentes, no fue vinculatoria porque no se alcanzó el porcentaje que establece la ley. Y nosotros fuimos muy claros desde el principio, desde que tomé posesión, que no íbamos nosotros a perseguir a nadie, que no es mi fuerte la venganza”.

Al respecto, Contralínea insistió en que la Fiscalía General de la República tendría que abrir de oficio la investigación, porque la denuncia pública del presidente López Obrador de que fue un narco-Estado ya se hizo en la conferencia matutina en días pasados, además de que el juicio contra Genaro García Luna comprobó que así fue, por la alianza establecida entre el Cártel de Sinaloa y las instituciones federales. Sobre esto, el primer mandatario respondió: “Sí, pero puede ser que ya en la denuncia esté incluido, que se le esté acusando de esos mismos delitos, hay que ver la denuncia”.