Síguenos en redes

AMLO pidió a Sheinbaum liberar Zócalo para marcha de Claudio X

AMLO pidió a Sheinbaum liberar Zócalo para marcha de Claudio X

Claudio X González

Luego de enterarse que en el Zócalo capitalino se desarrolla un torneo de béisbol que terminaría hasta el 13 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador le llamó a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para solicitarle que negociara con los organizadores del acto deportivo adelantar la clausura para el sábado. Con ello, se buscó liberar el área para que la marcha organizada por el empresario Claudio X González Guajardo –del próximo domingo– pueda arribar al primer cuadro de la ciudad.

“No tenía información que había un evento organizado por una asociación y convenido con el gobierno de la ciudad de tiempo atrás: es un torneo de béisbol en el Zócalo. Entonces, ayer me enteré, ayer martes [8 de noviembre], y le pedí a la jefa de gobierno para que se viera con los organizadores si podían terminar el torneo, en vez del domingo –porque ya está– el sábado. Y me comentó la jefa de gobierno que ya había hablado con los organizadores y ellos habían aceptado que esté disponible el Zócalo el domingo”, informó el primer mandatario en su conferencia matutina.

Agregó que la marcha en apoyo a Lorenzo Córdova Vianello –en supuesta defensa del Instituto Nacional Electoral (INE)– podrá llegar al Zócalo “sin ningún problema, sin ningún contratiempo, sin ningún obstáculo”.

El reto que lanzó el presidente a los opositores es que llenen la plancha del Zócalo y muestren el músculo de su movimiento. “Como que está mejor el Zócalo, ¿no?, más amplio y es de todos. El Hemiciclo a Juárez tiene menos espacio y además no quiero que hagan enojar al Benemérito, porque muchos de los que van a estar en la manifestación son antijuaristas, son de los que sacaron hasta el retrato de Juárez de Los Pinos. Se van a sentir ellos mal ahí y Juárez no va a estar tranquilo, porque decía que ‘con el pueblo todo, sin el pueblo nada’; y decía que ‘el triunfo de la reacción era moralmente imposible’”.

López Obrador señaló que los opositores son muchos. “Siempre el conservadurismo ha tenido mucha fuerza, son millones, no son pocos. Lo interesante es que se manifiesten, es como el mundo al revés. Pero más que nada lo que decíamos ayer ¿no? que estamos viviendo tiempos importantísimos. Imagínense, aspirantes a fifís, dirigentes de partidos conservadores manifestándose. ¿Cuándo se había visto esto? Ah, sí, cuando yo era jefe de gobierno en una marcha que organizaron también con ese propósito hubo una manifestación de ese tipo, pero políticamente no me acuerdo. Entonces, va a ser muy interesante, y esto es parte de la democracia”.

El presidente también señaló que “nadie se ofenda, porque dije que van a ir muchos, yo diría que la mayoría, que además de ser conservadores son racistas y clasistas, porque es la verdad. ¿Quieren que yo lo pruebe?”, cuestionó. Al respecto, pidió que se proyectara en la pantalla el audio de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, de la conversación que sostiene con uno de sus subordinados y en la que se burla de los pueblos indígenas:

Lorenzo Córdova Vianello: Perdóname, perdóname, ¿puedes hablar?

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE: Sí, sí, dime. Te escucho.

Lorenzo Córdova Vianello: Ah, nada, en camino ya al hotel. Ya hice mis trámites, ya le di asesoría a los de los pueblos indígenas, cabrón, sí.

Edmundo Jacobo Molina: Eso, carajo.

Lorenzo Córdova Vianello: No mames, cabrón, no, no. Hay que escribir. ¿Te acuerdas? O sea, de veras, unas Crónicas marcianas desde el INE, caray. No mames.

[…] No, no, exactamente, Ray Bradbury reloaded. No mames, es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, cabrón, que… A ver, güey, había un, no mames, no voy a mentir, ¿eh? Te lo voy a decir como hablaba ese cabrón, me decía: ‘Yo, jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir a ti: o diputados para nosotros o yo no permitir que tus elecciones’.

Edmundo Jacobo Molina: …cabrón.

Lorenzo Córdova Vianello: Yo nada más… Cuando te estoy diciendo, no mames güey. Ahí se ve que este güey… yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón, pero no mames, ve mucho Llanero Solitario, cabrón, con eso de Toro, cabrón. No mames, cabrón, o sea, no mames. Nada más le faltó decir, me cae que le faltó decir: ‘Yo, gran jefe Toro Sentado, líder gran nación chichimeca’. No mames, cabrón, no mames, o sea, no, no, no, está de pánico, cabrón, no mames. Pero, o acabamos muy divertidos o acabamos en el siquiatra de aquí, cabrón.

Edmundo Jacobo Molina: Claro, claro, claro.

Lorenzo Córdova Vianello: Pero, bueno, ¿cómo va la reunión?

Edmundo Jacobo Molina: Bien, bien, vamos bien, oye, en cuanto llegues me dices ya (inaudible)

Lorenzo Córdova Vianello: No, no, en cuanto llegue, entro ahí y saludo tranquilo.

Edmundo Jacobo Molina: Ah, bueno, órale, nos vamos a tener que salir luego-luego, tú y yo.

Lorenzo Córdova Vianello: Sale, abrazote.

Edmundo Jacobo Molina: Gracias. Igual. Bye.

Te puede interesar: En noviembre, campeonato mundial de Baseball5 en el Zócalo capitalino