AMLO presenta plan para evitar los daños del Covid-19

AMLO presenta plan para evitar los daños del Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan para evitar daños del coronavirus y agradeció “a la gente por ayudar tanto, por estar en sus casas, por decidir aislarse y lo más importante: cuidarnos con nuestras familias. Esto ha sido muy favorable, diría que lo principal, el pueblo cuidándose a sí mismo. El pueblo cuida al pueblo”.

En su conferencia de prensa matutina indicó que se sigue avanzando por “si hay un desbordamiento de la epidemia, tener todas las camas, médicos, especialistas necesarios. Hasta ahora va dándose un proceso ordenado, no ha habido un estallido del virus que nos sature hospitales. Tenemos que seguir actuando de manera responsable, no confiarnos”.

En Palacio Nacional presentó el Plan para reactivar pronto la economía, resumido en:

Primero, 22 millones de beneficiarios de los programas sociales. Expresó que se va a estar ayudando a la mitad de los mexicanos “por lo menos con un programa de bienestar. A los pobres les va a llegar al 95 por ciento… Para diciembre planea que sea el 100 por ciento”. Esto representa una inversión 500 mil millones de pesos. “La justicia es darle más a quien tiene menos. No podemos estar pensando en os de arriba y darle la espalda a los de abajo”, expresó.

Lo segundo, 2 millones de nuevos empleos. Con esto se pretende reactivar la industria de la construcción. López Obrador indicó que se va a trabajar en colonias populares. Este proyecto contempla la construcción de viviendas. Además, se amplía el programa Sembrando Vida a 200 mil sembradores más. Este año, también inicia la construcción del Tren Maya con 80 mil empleos. Así hasta llegar a 2 millones de nuevos empleos.

Tercero, 2 millones 100 mil en créditos para vivienda. Se darán créditos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a 600 mil trabajadores, con 25 mil 50 mil y hasta 150 mil pesos, “a tasas muy bajas, van a haber descuentos con plazos en la nómina y un millón de créditos para vivienda del Infonavit y del Fovissste, 50 mil viviendas adicionales”.

El mandatario indicó que se van a destinar 25 mil millones de pesos para créditos a 1 millón de pequeños negocios, 500 mil para pequeñas empresas del sector formal de la economía y 500 mil para el sector informal. “Ya empezamos con la preparación, vamos a buscar un mecanismo sencillo y rápido para la entrega de los recursos”, dijo.

Expuso que con esto se va a reactivar la economía “porque es una derrama importante de dinero y no es deuda”. Para financiar estos apoyos se están juntado recursos de fondos y fideicomisos. “Estamos tomando decisiones para profundizar el plan de austeridad republicana”.

Lo más leído

Sheinbaum acusa “hipocresía” de quienes defendieron a García Luna y ahora se deslindan

El esquema de corrupción y defraudación al Estado mexicano encabezado por el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, exhibe la “hipocresía” de quienes lo defendían y ahora se deslindan de él, consideró la presidenta Claudia Sheinbaum, quien recordó que además de ello, el exfuncionario se encuentra detenido por la justicia estadunidense por sus nexos con el crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

México recupera 5.8 mdd de la red Weinberg-García Luna; irán a escuelas de Guerrero

El gobierno mexicano recuperó 5.8 de los 578.5 millones de dólares restantes como parte de la sentencia emitida por un tribunal de Miami, Florida, en Estados Unidos contra la familia Weinberg y empresas relacionadas al caso de corrupción de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón. El recurso será destinado a construir y mejorar escuelas de la Montaña Baja de Guerrero, adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo