En su conferencia de prensa de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la prensa debe ser crítica, objetiva, alejada del poder público y económico.
“Uno de los principales problemas es que los medios pasaron a ser controlados por el poder económico: estaban subordinados al poder y se alejaron del pueblo”.
Agregó que “muy pocos medios se ocupan de lo que le pasa al pueblo. Todo tiene que ver con la llamada sociedad política: no hay defensores del pueblo en los medios, son pocos”.
Por ello, dijo, lo que se necesita en México es “que se cuestione al poder, que se garanticen las libertades y no haya censura”.
Sin embargo, indicó que hay medios que se escudan en la independencia para no definirse, pero en realidad engañan a la gente.
“A veces tengo que dejar de manifiesto ciertas cosas para que no se esté pensando que contamos con el apoyo de los medios. La transformación la hizo el pueblo, y quienes más contribuyeron fueron las redes sociales, no las revistas, los periódicos, la radio y la televisión convencional. Pero eso no quiere decir que estoy en contra de los medios”, dijo.
Nancy Flores