Síguenos en redes

AMLO solicita a Naftali Bennett extradición de Tomás Zerón de Lucio

AMLO solicita a Naftali Bennett extradición de Tomás Zerón de Lucio

La administración del presidente López Obrador insistirá al gobierno de Israel en su cooperación para extraditar a Tomás Zerón de Lucio

El gobierno de México solicitó a Israel la extradición de  Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, acusado de alterar y modificar pruebas en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, dio a conocer la carta enviada por el primer mandatario mexicano al primer ministro israelí Naftali Bennett.

CPM Carta a PM de Israel, 01oct21

En la misiva se da cuenta que Zerón de Lucio huyó hacia Israel desde el 13 de agosto de 2019 y que, tanto las autoridades de procuración de justicia, como la Secretaría de Relaciones Exteriores de México han trabajado con sus homónimos aquel país para obtener su extradición.

El documento, enviado el pasado 23 de septiembre y recibido ayer, indica:  “Nuestro país sufrió una de las agresiones históricas más graves a sus derechos humanos en las últimas décadas; cuando, en 2014, fueron desaparecidos 43 estudiantes normalistas en la ciudad de Iguala, Guerrero, en una acción brutal y despiadada en la que se coludieron miembros del narcotráfico y autoridades locales y federales, en un hecho delictivo abusivo y desmesurado que ha dejado una huella de dolor e impunidad; que este nuevo gobierno, que me honro en encabezar, ha estado restañando en una labor sin precedentes de recuperación de la justicia, la transparencia y la redición de cuentas, en la que se han detenido a más de cuarenta y nueve personas y se han procesado a los funcionarios federales y locales que se coludieron para cometer este nefando crimen.

Asegura que el exfuncionario [quien operó durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto], “desde uno de los más altos niveles del orden federal, operó esta colusión criminal, cometiendo, entre otros delitos, el de tortura, ha sido imputado por un Juez, a través de una orden de aprehensión que está ratificada por Interpol [Organización Internacional de Policía Criminal].

El presunto responsable de los hechos, acusa, “Tomás Zerón de Lucio, huyó hacia Israel desde el 13 de agosto de 2019; y, tanto las autoridades de procuración de justicia, como la Secretaría de Relaciones Exteriores de México han trabajado con sus homónimos en Israel para obtener la extradición de dicha persona.

“A diario, el clamor de los padres y madres de quienes fueron desaparecidos y de aquellos que ya fueron identificados sus restos, nos exige, con toda razón, que se cumpla de inmediato con la justicia en el caso del citado individuo que es fundamental”, señala.

Por lo anterior, expone López Obrador en su escrito, solicita “su valiosa atención en este proceso de extradición que es prioritario para nuestro país.

“La lucha que ha liderado Israel en la reivindicación de los derechos humanos frente a la tortura y a las violaciones que su pueblo ha sufrido, ha sido ejemplar. Y, por ello, sabemos de su sensibilidad y solidaridad para un caso como el que nos ocupa, el cual tanto ha lastimado a nuestra comunidad y que es esencial resolver para devolverle la transparencia y la justicia a la vida pública de nuestro país, obteniendo también el reconocimiento y la reparación del daño para las víctimas directas y para centenas de familias mexicanas que exigen justicia”, expone.

Te puede interesar: A empresas vinculadas a espionaje de Pegasus, 5.9 mil millones de pesos con Peña Nieto