El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en México hay libertades para todos como nunca, incluyendo opositores y medios de comunicación. Por ello, ante las acusaciones del panista Ricardo Anaya, responde: “Y yo por qué. Yo no te mandé a que hicieras esas cosas. ¿No te diste cuenta? ¿Pensabas que no iba a suceder nada?”
Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional destacó que la denuncia contra Ricardo Anaya no fue presentada por su gobierno, sino por el que fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio pasado, Emilio Lozoya.
“Ese señor presentó una denuncia diciendo que él entregaba dinero a legisladores y a dirigentes de partidos para que se aprobara la reforma energética. Ese es el fondo del asunto.”
Entre los sobornados, según la denuncia, se encuentra Ricardo Anaya, el excandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República en los comicios de 2018.
López Obrador destacó sólo con esos sobornos millonarios entregados a decenas de políticos se aprobó la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto. “Y qué se ganó con la reforma energética. Nada. Al contrario, se perdió”.
Dijo que luego de la reforma se entregaron concesiones para que algunas empresas hicieran jugosos negocios en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad. “Pero qué ganaron los ciudadanos. Nada. Perdieron. Porque a partir de esa reforma aumentaron los precios de las gasolinas, del gas, de la luz”.
Señaló que ahora su gobierno no mantiene relaciones de complicidad no nadie: con ninguno grupo de interés creado, es decir, ni con la delincuencia organizada ni con la de cuello blanco. “Yo estoy aquí porque lo decidió el pueblo; no llegué aquí para representar a ningún grupo de interés creado”.
Por ello, recomendó a Ricardo Anaya “enfrentar el proceso y, si es inocente, presentar las pruebas y defenderse con la verdad; pero no echarme la culpa a mí”.
Te puede interesar: Lozoya desnuda dos sexenios