Antes de clausura de COP26, “toman” instalaciones para exigir justicia climática

Andrea Gómez - 12 Nov 2021 a las 9:53 pm
sequias, efecto del calentamiento global
FOTO: CUARTOSCURO.COM

A escasas horas de la clausura de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) –celebrada en Glasgow, Escocia–, integrantes de distintas organizaciones de la sociedad civil pidieron justicia climática y “tomaron” la sala plenaria de la sede.

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mohamed Adow, experto en clima y representante de la sociedad civil africana, señaló que ellos habían sido “excluidos del proceso” de la COP26.

 

Asimismo, exigió que los países del Norte paguen su deuda climática al cumplir con el objetivo global de adaptación. Deben abordar la injusticia climática y pagar por las pérdidas y los estragos de la sobreexplotación medioambiental, agregó.

 

Por su parte, Tasneem Essop, directora ejecutiva de Climate Action Network, indicó que las personas afectadas por la pandemia son las mismas que soportan toda la carga de la crisis por el cambio climático.

 

Tras su intervención, los miembros de las organizaciones –entre las que se encontraban indígenas y mujeres– abandonaron las instalaciones. Ello, con el objetivo de reunirse con “los otros muchos participantes” que les esperaban, con pancartas, para escuchar el resultado final de la conferencia.

 

En ese contexto, la ONU también informó que los líderes y negociadores de los países se “esfuerzan por alcanzar un acuerdo final que pueda librar al mundo de un catastrófico calentamiento global” antes de que acabe el día.

 

Como ejemplo, indicó que continúa el debate sobre el financiamiento, los daños y pérdidas del cambio climático, así como las declaraciones de varios países para poner fin al uso de todos los combustibles fósiles y no sólo del carbón.

 

Otro tema que sigue sin resolverse es el de la medida en la que los países desarrollados compensarán a las naciones vulnerables por las pérdidas y daños causados por el cambio climático, indicó la ONU.

 

Asimismo, detalló que muchos países siguen presionado para reforzar el llamamiento a mantener el objetivo de 1.5 grados de calentamiento global y demostrar más ambición en cuanto a la financiación climática.

 

Al respecto, el negociador de Buthan –en representación del grupo de países menos adelantados– subrayó que se llegó a Glasgow con grandes esperanzas y expectativas. “En esta recta final de la COP26 tenemos algunas dudas, y seguimos escuchando algunas reticencias sobre la ambición que se requiere para cerrar la brecha de 2030  línea con el objetivo de 1.5 grados”.

Te puede interesar: Calentamiento global: ir a la raíz