Bombardeo israelí contra Irán viola derecho internacional: Ministerio de Exteriores iraní

Bombardeo israelí contra Irán viola derecho internacional: Ministerio de Exteriores iraní

Más de 600 mil personas han sido desplazadas en Gaza por ataques deIsrael; la ONU advierte sobre falta crítica de ayuda
FOTO: 123RF

La agresión de Israel contra varios centros militares en Irán es “una flagrante violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente del principio de prohibición de amenazas o uso de la fuerza contra la integridad territorial y la soberanía de las naciones”, consideró el Ministerio iraní de Exteriores a través de un comunicado.

Ello luego de que la mañana de este 26 de octubre Israel haya bombardeado la República Islámica de Irán en Teherán –capital del país–, Juzestán e Ilam, en respuesta a los misiles iraníes lanzados a bases militares de Israel el pasado primero de octubre. La autoridad iraní “recuerda la responsabilidad individual y colectiva de todos los países de la región [en Medio Oriente] en la preservación de la paz y estabilidad”, agregó el texto.

“Sin duda, la continuidad de la ocupación, las acciones ilegales y los crímenes del régimen sionista en la región, especialmente el genocidio del pueblo palestino y la agresión contra el Líbano”, apoyados por Estados Unidos política y armamentísticamente, “constituyen la principal causa de tensión e inseguridad en la región”, advirtió su Ministerio de Exteriores.

Irán “hace un llamamiento a la comunidad internacional ara que actúe de inmediato y de manera urgente para detener el genocidio, la guerra y la agresión contra Gaza y el Líbano, y para contener las tendencias belicistas del régimen sionista”, continuó el comunicado emitido este día.

Asimismo, la autoridad iraní evocó al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas respecto a la legítima defensa de su soberanía y territorio; así como la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio y las cuatro Convenciones de Ginebra de 1949, para emprender acciones urgentes y conjuntas frente a las flagrantes violaciones del derecho internacional.

Te puede interesar: Cese al fuego en Gaza no se va a lograr pronto: embajada de Palestina

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de