Síguenos en redes

Cae inversión en construcción, maquinaria y equipo; e inflación aumenta 3.33%

Cae inversión en construcción, maquinaria y equipo; e inflación aumenta 3.33%

personas económicamente activas. Población ocupada crece 1 millón 100 mil personas

La inversión tuvo las mayores caídas en los sectores de construcción, maquinaria y equipo importado en 2020, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Persons con mascarilla van a sus empleos en México

En el documento se señala que “con el inicio del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC) se contempla un aumento en la inversión privada y extranjera, lo que impulsará el crecimiento de la economía mexicana”.

Además, la inversión pública tuvo contracciones anuales durante el cuarto trimestre de 2019 y primer trimestre de 2020, de 10  y 7.4 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, la inflación aumentó 3.33 por ciento en junio, ya que hubo presiones en los precios de las frutas, verduras, productos alimentarios y en los energéticos.

Aunado a ello, el peso tuvo una depreciación del 12.74 por ciento en el mismo mes, respecto al registrado el 30 de agosto de 2019, por lo que se ubicó en 22.99 pesos por dólar. En el informe se destacó que el 23 de marzo de 2020 alcanzó el nivel máximo con 25.35 pesos por dólar, “debido a la incertidumbre sobre la duración y los riesgos asociados con la pandemia de Covid-19”.