Calderón debe informar si sabía de vínculos de García Luna con el narcotráfico: AMLO

Calderón debe informar si sabía de vínculos de García Luna con el narcotráfico: AMLO

Felipe Calderón
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Felipe Calderón debe informar al pueblo de México si sabía de los vínculos de Genaro García Luna con el narcotráfico, consideró esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que el día de ayer, quien fuera secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón fuera declarado culpable en Estados Unidos de narcotráfico y delincuencia organizada, el presidente mexicano señaló que se tiene que “ir al fondo del asunto”.

Argumentó que sería sano para el país que García Luna dijera “si recibía órdenes de los expresidentes Vicente Fox y Calderón”. Y sugirió al exsecretario procesado que se convierta en testigo protegido.

“Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y yo diría, como presidente de México, por el bien del país, que él explique si recibía órdenes o informaba a los expresidentes”, indicó.

Argumentó que “de una vez” se debe “dejar de manifiesto que se padeció durante 36 años de una pandilla de rufianes, un cártel que funcionaba desde el gobierno”. Y, acaso, “¿no sabía el presidente?”

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador lanzó preguntas que deberían ser respondidas por Felipe Calderón: “¿Nunca vio nada raro? ¿Cuáles eran los acuerdos? ¿Qué órdenes le daba?”

Incluso, se refirió que cada presidente de México es también el comandante Supremo de las Fuerzas Armadas del país. Y “todo está, en el caso del Ejército, por escrito”.

Desde el Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo federal también exhortó a los partidos de la “Alianza conservadora” (PAN, PRI y PRD) que “se pronuncien sobre el tema”. Lo mismo deberían hacer magistrados y ministros de la Corte y los consejeros del Consejo de la Judicatura.

“¿Qué no es un agravio al Poder Judicial que el mismo día que están enjuiciando y declarando culpable a García Luna, aquí se esté resolviendo descongelar sus cuentas?”, cuestionó el jefe del Poder Ejecutivo federal. E insistió en que el Poder Judicial requiere una profunda reforma.

“Veníamos no de una crisis, de una decadencia, de un proceso de degradación progresiva y lo de García Luna es parte de eso, una decadencia. ¿Cómo se enfrenta una decadencia, que no sólo tiene que ver con lo económico, [sino con] lo moral, lo político? Arrancar de raíz al régimen de corrupción, injusticias, complicidades y privilegios.”

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo