Síguenos en redes

Calderón ya enfrenta al tribunal del pueblo: AMLO 

Calderón ya enfrenta al tribunal del pueblo: AMLO 

Felipe Calderón

El expresidente Felipe Calderón enfrenta al tribunal popular y al pueblo, que está muy consciente del daño que ocasionaron los gobiernos neoliberales, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Ese también es un castigo, es una condena”.

En su conferencia matutina, el primer mandatario expuso que Calderón no enfrenta juicio penal en México porque en la consulta ciudadana para decidir si se juzgaba a los expresidentes no se alcanzó el porcentaje que marca la ley para que fuera vinculatorio. “Además, no es mi fuerte la venganza: desde que tomé posesión hablé del tema que lo más importante era ver hacia adelante, el que no se repitieran los casos de corrupción que imperaron durante todo el periodo neoliberal”, añadió desde Palacio Nacional.

López Obrador dijo que “lo más importante era cortar de tajo con la corrupción, y es lo que estamos haciendo. Estas obras [Tren Maya entre otras] no podrían realizarse si se mantuviese el mismo régimen de corrupción y de privilegios que prevalecía en el país. Ahora no hay corrupción y el presupuesto rinde, alcanza”.

El jefe del Ejecutivo federal explicó  que desde 1989 escribió libros sobre el fraude electoral en Tabasco y habló del cáncer de la corrupción, que tanto dañó a México; pero, reconoció, “cuando llegué a la Presidencia me vi rebasado en mis consideraciones sobre lo que significaba la corrupción y sobre todo en este último periodo neoliberal de 36 años. Entonces, lo que importa es que ya no se repitan estos casos. Imagínese, si se privatizaba todo”.

Explicó que contra García Luna sí hay procesos abiertos en México, pues con contratos probablemente ilícitos se fugaba el capital. “Se iban del país, se compraban departamentos de lujo en Florida, pero no uno, dos, tres, sino 100, 200, y en los paraísos fiscales se iba el dinero del presupuesto, el dinero de los mexicanos”.

El presidente López Obrador añadió que “sí hay juicios, en el caso de García Luna pues está abierto el juicio en Nueva York, y hay otros casos también que se están tratando en la Fiscalía General de la República”.

Te puede interesar: Agentes de la DEA testifican en juicio a García Luna, mano derecha de Calderón