Síguenos en redes

CDMX adquiere 100 nuevos trolebuses y nueve trenes ligeros de China

CDMX adquiere 100 nuevos trolebuses y nueve trenes ligeros de China

Con una inversión de 750 millones de pesos, saldrán desde China, los 100 nuevos trolebuses para el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) que llegarán a mediados de septiembre de 2022. Con ello, se renueva en un ciento por ciento la flotilla de este transporte.

FOTO: CDMX

Martín López Delgado, director general del STE, explicó que los nuevos trenes se sumarán a la flota vehicular disponible de 201 trolebuses; misma que dará servicio a la línea 1, que va de Central del Norte a Central del Sur; línea 2, que corre de Chapultepec a Pantitlán y línea 7 que va de Lomas Estrella a Ciudad Universitaria. Asimismo, con la adquisición se podrán movilizar a un total de 350 mil personas diariamente; en tanto, el tiempo de traslado se reducirá en un 25 por ciento.

Por otra parte, el día de hoy también se anunció que la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive Co, Ltd, será la encargada de la fabricación de las nuevas unidades de cero emisiones contaminantes para el Tren Ligero que va de Xochimilco a Taxqueña, con un monto de 438.1 millones de pesos. Debido al ahorro presentando de 161.9 millones respecto a lo que inicialmente se tenía presupuestado, se adquirirán en total nueve trenes ligeros, en lugar de los seis previstos.

Se prevé que los trenes movilicen a un total de 120 mil usuarios diariamente, y se reduzca el tiempo de traslado en un 50 por ciento, mientras que el tiempo de espera de los usuarios será de cuatro minutos. De acuerdo con la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive, en octubre de 2023 será entregado el primer tren, puesto que su fabricación tardará 12 meses aproximadamente. 

En la conferencia de prensa de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) explicó que los avances en electromovilidad han sustituido el uso de motores de combustión interna. En el caso del trolebús, indicó, se han sustituido 250 microbuses que operan en el trayecto de Eje 8; “y se estima que la demanda de usuarios de automóvil que van a cambiar al trolebús  será de un 15 por ciento”.

Te puede interesar: CDMX invertirá 600 MDP en seis unidades del Tren Ligero