Síguenos en redes

CDMX: bares, antros, albercas, cines y museos reanudan actividades

CDMX: bares, antros, albercas, cines y museos reanudan actividades

En CDMX, delitos de alto impacto se redujeron 48.8% de enero a septiembre

El gobierno de la capital anunció la instrumentación del nuevo programa “Reapertura de Bares a Restaurantes” (Reabre), el cual permitirá que bares, antros, cantinas, salones y jardines de fiesta puedan reabrir, siempre y cuando cambien su giro a restaurante; es decir, deberán operar con todas las medidas sanitarias y horarios propios de un restaurante, informó José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip) de la Ciudad de México.

Dicho programa, informó, sólo será de manera temporal hasta que cambie el semáforo a color verde. Los negocios que decidan cambiar de giro a restaurante para poder operar, deberán registrarse en el siguiente enlace a partir del próximo 10 de agosto: covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias.

Las reglas a las que deberán apegarse bares, antros, cantinas, salones y jardines de fiesta son:

1.Respetar un aforo del 30 por ciento  y 40 por ciento si se cuenta con espacio al aire libre.

2. Uso de ventilación natural y si esto no es posible, utilizar ventilación artificial a un mínimo de 30 por ciento

3. Implementar filtros sanitarios en los cuales se impida el ingreso a personas con temperatura superior a 37.5 grados.

4. La música ambiental deberá tener un volumen máximo a 62 decibeles.

5. Los meseros deberán portar caretas y cubrebocas en todo momento.

6. Las servilletas y manteles deberán cambiarse después de cada servicio.

7. Las mesas se colocaran en zigzag y a una distancia mínima de 1.5 metros de distancia o en su defecto se colocaran barreras físicas.

8. Se prohibirá fumar en todas las áreas.

9. No podrán  usarse menús impresos  individuales, únicamente pizarrones, carteles.

10. Uso constante de gel antbacterial mínimo al 70 por ciento de alcohol.

11. Fomentar el uso de medio electrónico de pago.

Y recordó que el nuevo horario para restaurantes es de 07:00 a 22:00 horas.

También informó que a partir de la próxima semana se reanudarán tres actividades más. La primera es la apertura de las actividades en albercas abiertas y techadas, a partir del próximo 10 de agosto.

Entre las medidas que deberán adoptarse se encuentran: los usuarios no podrán compartir equipo como tablas, gorras, pinzas de nariz, googles, flotadores y toallas. El aforo se establecerá dependiendo del tamaño de la piscina, siempre y cuando se garantice un espacio de 6 metros cuadrados por nadador.

Las zonas de gimnasio que se encuentren al interior de las instalaciones de la alberca permanecerán cerradas. También deberá haber una promoción de la higiene personal antes y después de hacer uso de albercas o cualquier ejercicio. Y se colocará señalización de flujos al exterior e interior de la alberca de modo que se evite la proximidad de la personas.

A partir del próximo 11 de agosto los museos también podrán abrir, siempre que respeten un aforo del 30 por ciento, el personal y usuarios utilicen todo el tiempo cubrebocas, no se reparta propaganda impresa y se utilice constantemente gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol.

Por último, informó el titular de la Adip, a partir del 12 de agosto los cines podrán abrir nuevamente, en este caso, al igual que los museos, el sistema de ventilación podrá operar al 40 por ciento. Los espectadores deberán usar el cubrebocas todo el tiempo, deberá haber señalización de los asientos que no pueden ocuparse, esto para asegurar la sana distancia  de 1.5 metros y deberán fomentar la compra de boletos por internet.

El horario para estas tres nuevas actividades que reanudan labores es de 10:00 a 17:00 horas, igual que el resto de los negocios en la ciudad, excepto restaurantes.