CDMX continúa con programa “Ciudad al Aire Libre”: Sheinbaum

CDMX continúa con programa “Ciudad al Aire Libre”: Sheinbaum

La estrategia “Ciudad al Aire Libre” –que permite a los establecimientos mercantiles la instalación de mesas, sillas y terrazas en la vía pública y al aire libre–, continuará en la Ciudad de México, afirmó la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. “Así ya quedó establecido”.

El programa se aprobó en el marco de la pandemia por Covid-19, para reducir los contagios y reactivar la economía en la capital. Consultada por Contralínea, la titular del Ejecutivo local indicó que su administración trabaja para atender los problemas que dicho mecanismo pueda generar. “Se atiende por parte de Participación Ciudadana, del gobierno, cuando hay problemas, cuando hay abusos, cuando afecta la circulación o cuando afecta a los vecinos”. Ello a fin de no caer en la “suspensión del establecimiento”.

La jefa de gobierno expuso que los problemas que se susciten el programa se pueden resolver “sencillamente con diálogo y civilidad”. Pero tiene que haber participación ciudadana. “La participación ciudadana en la ciudad [y] la solidaridad que siempre hay en la ciudad tiene que verse también en la vida cotidiana, porque la autoridad tiene una función, pero no puede alcanzar todo si no hay participación de la gente”.

Para levantar una denuncia por obstrucción de paso, los afectados deberán acudir al Instituto de Verificación Administrativa. No obstante, si el establecimiento se encuentra registrado en el programa, no se podrán efectuar acciones en contra.

Te puede interesar: Callejeros: vivir al límite, morir en el desprecio 

Artículo

Democracia a debate

Las democracias: debates de actualidad, coordinado por Gerardo Ávalos Tenorio y René Torres Ruiz, es un libro publicado por la UAM muy pertinente en esta

Saber más »
Artículo

La otra historia de Estados Unidos

El historiador Howard Zinn dejó al mundo una obra que es pertinente recordar, a propósito del 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos como nación, que se cumplió el pasado 4 de julio. Zinn, activista político y defensor de derechos civiles estadunidense escribió el libro La otra historia de Estados Unidos, lectura obligada para quienes estudiamos la historia del vecino país.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo