CDMX continúa con programa “Ciudad al Aire Libre”: Sheinbaum

CDMX continúa con programa “Ciudad al Aire Libre”: Sheinbaum

La estrategia “Ciudad al Aire Libre” –que permite a los establecimientos mercantiles la instalación de mesas, sillas y terrazas en la vía pública y al aire libre–, continuará en la Ciudad de México, afirmó la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. “Así ya quedó establecido”.

El programa se aprobó en el marco de la pandemia por Covid-19, para reducir los contagios y reactivar la economía en la capital. Consultada por Contralínea, la titular del Ejecutivo local indicó que su administración trabaja para atender los problemas que dicho mecanismo pueda generar. “Se atiende por parte de Participación Ciudadana, del gobierno, cuando hay problemas, cuando hay abusos, cuando afecta la circulación o cuando afecta a los vecinos”. Ello a fin de no caer en la “suspensión del establecimiento”.

La jefa de gobierno expuso que los problemas que se susciten el programa se pueden resolver “sencillamente con diálogo y civilidad”. Pero tiene que haber participación ciudadana. “La participación ciudadana en la ciudad [y] la solidaridad que siempre hay en la ciudad tiene que verse también en la vida cotidiana, porque la autoridad tiene una función, pero no puede alcanzar todo si no hay participación de la gente”.

Para levantar una denuncia por obstrucción de paso, los afectados deberán acudir al Instituto de Verificación Administrativa. No obstante, si el establecimiento se encuentra registrado en el programa, no se podrán efectuar acciones en contra.

Te puede interesar: Callejeros: vivir al límite, morir en el desprecio 

Lo más leído

Activistas acusan en Naciones Unidas el despojo que padece Puerto Rico

Ante el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, más de 70 agrupaciones civiles de Puerto Rico acusaron el “estatus colonial” del que es víctima el país caribeño, lo cual ha provocado el desplazamiento de miles de personas de sus lugares de origen, la privatización de los recursos naturales y la amenaza a los ecosistemas.

Saber más »
Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo