CDMX decomisó 2 mil armas y detuvo a 9 mil personas por portación ilegal

CDMX decomisó 2 mil armas y detuvo a 9 mil personas por portación ilegal

En poco más de un año –del 1 enero de 2019 al 9 de febrero de 2020–, el gobierno de la Ciudad de México decomisó 2 mil 131 armas de fuego (1 mil 745 armas cortas, 153 largas y 233 réplicas), notificó al Senado de la República luego de que éste exhortara a los estados a intensificar las acciones para el control de armas de fuego en el país.

Además, informó que se llevaron a cabo 5 mil 992 remisiones al Ministerio Público y fueron detenidas 8 mil 776 personas por posesión o portación ilegal de armas.

Aunado a ello, el gobierno capitalino aseguró que –en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional– instrumentó el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que consiste en el canje voluntario de armas por apoyos económicos, a fin de reducir los riesgos de armas en el hogar.

Así, entre el 21 de enero de 2019 y el 31 de enero pasado, se instalaron 60 módulos de canje en las 16 alcaldías, con lo que se logró la recuperación y destrucción de 3 mil 755 armas de fuego cortas, 887 largas, artefactos bélicos (como 316 granadas) y 947 mil 689 cartuchos útiles.

En cuanto a las instituciones educativas, del 6 de diciembre de 2018 al 17 de febrero de este año, se han impartido 2 mil 372 pláticas sobre prevención del delito, seguridad infantil, acoso sexual, cultura de la paz, entre otros temas.

Finalmente, la administración local indicó que con la aplicación del programa “Mochila Segura” se realizaron 1 mil 880 acciones de supervisión para la detección del posible ingreso de armas de fuego o drogas a los centros escolares.

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de