Síguenos en redes

CDMX, sin daños mayores por sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Oaxaca

CDMX, sin daños mayores por sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Oaxaca

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que las alarmas sísmicas sonaron 62 segundos antes de que llegaran las ondas sísmicas a la capital y el 97.5 por ciento de los altavoces funcionaron efectivamente. Hasta ahora, se reportan dos personas lesionadas; un hombre a quien se le cayó un cable de alta tensión en la alcaldía Iztapalapa y que fue trasladado al Hospital General Doctor Rubén Leñero, y una persona menor de edad que está siendo atendida en el Hospital Pediátrico Moctezuma, ya que presenta traumatismo debido a una caída.

El Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo el día de hoy a las 10:29 horas de una magnitud 7.5, que tuvo su epicentro a 23 kilómetros al Sur de la localidad La Crucecita, Oaxaca.

De acuerdo con el informe, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó afectaciones menores al sistema eléctrico de la capital, el cual ya se ha reestablecido en la mayoría de las zonas y en las siguientes horas serán atendidos los reportes restantes en algunas alcaldías.

La doctora Sheinbaum también informó que 32 edificios de la Ciudad de México han presentado daños menores en fachadas y bardas, lo cuales han sido reportados principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Gustavo A Madero. Tres edificios, de los 32 afectados, se encontraban en proceso de demolición y rehabilitación debido a los daños por el sismo de 2017, uno de ellos ubicado en la colonia Narvarte, otro en Xalapa 200 y uno más en la unidad habitacional Lindavista.

También hubo afectaciones de desprendimiento de fachada en cuatro edificios de gobierno, en la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Movilidad y en el edificio del Sistema de Aguas (hubo desprendimiento en la zona de la escalera). En los acueductos ramal Mixquic y Santa Catarina se reportaron dos fugas.

En cuanto al sistema hospitalario, no se reportaron hasta ahora afectaciones mayores. El Centro de Salud de la alcaldía Tláhuac permanece en revisión, un hospital en Álvaro Obregón fue desalojado, y se presentó una fuga de gas en el Hospital de la Mujer que fue atendida por protección civil.

En cuanto a las imágenes que circulan en redes sociales sobre afectaciones al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum las desmintió e informó que son fotografías de los daños ocurridos por el sismo de 2017.