CNDH condena asesinatos de periodistas Yesenia Mollinedo y Johana García

Redacción - 10 May 2022 a las 4:36 pm
Fotos de periodistas asesinados en México
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los feminicidios de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi –directora del portal digital El Veraz–, y Sheila Johana García Olivera, ocurridos El 9 de mayo pasado en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz. Y llamó a las autoridades a investigar diligentemente los hechos, con atención en su relación con la actividad periodística de las víctimas

También manifestó su preocupación ante la situación de violencia que enfrentan actualmente los representantes de los medios de comunicación en México. Por ello, demandó fortalecer y ampliar los alcances del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Ha sido un inicio de año muy lamentable y doloroso por la cantidad de asesinatos de periodistas; y es fundamental que se lleven a cabo acciones contundentes de protección hacia el gremio periodístico. Además, de que las autoridades, en el marco de sus atribuciones, deben realizar las acciones pertinentes hasta dar con los responsables”, indicó la CNDH.

En un comunicado, el organismo autónomo que preside Rosario Piedra Ibarra expresó sus condolencias a los familiares, amigos, seres queridos y colegas. Asimismo, se comprometió a mantenerse al tanto de los resultados de las investigaciones, para que el asesinato de ambas periodistas no quede impune.

La CNDH reiteró su compromiso para garantizar que el gremio periodístico pueda ejercer su actividad en las condiciones más seguras y en libertad. E indicó que se suma a las voces que exigen el derecho a la libertad de expresión en el país.

“El gremio periodístico es fundamental en la consolidación de la democracia y el acceso a la información. Son un imperativo social insoslayable y vital para la sociedad”. Por ello, de una vez por todas se debe poner un alto a esta grave situación que enfrenta el país. Sólo así, agregó, se aliviará el flagelo y la dolencia de ya no contar con las y los periodistas asesinados.

Te puede interesar: Impunidad superior al 90% en agresiones a periodistas y defensores: Segob

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.