Cofepris geolocalizará precursores en aduanas para evitar narcotráfico

Cofepris geolocalizará precursores en aduanas para evitar narcotráfico

Trámites más rápidos y eficientes: Cofepris desarrolló una serie de estrategias que buscan agilizar, transparentar y armonizar sus trámite
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Todos los precursores químicos que lleguen a México serán monitoreados y geolocalizados desde su arribo a las aduanas, anunció hoy el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez. Con ello, se evitará que el narcotráfico tenga acceso a éstos para la confección ilegal de drogas, como las metanfetaminas.

Para conseguir este objetivo, el científico presentó el Sistema Integral de Sustancias que pretende controlar los precursores utilizados por la industria farmacéutica, de cosméticos, fragancias y otros artículos.

En la conferencia presidencial, el doctor Svarch Pérez explicó que es un plan para dar trazabilidad y seguimiento en tiempo real desde el puerto hasta su destino y uso final a los productos farmacéuticos, de limpieza y otros.

Dentro del nuevo esquema, las empresas de la industria química deberán validar sus permisos y trabajar de manera certificada, para evitar el desvío de sustancias peligrosas para la salud. El titular de la Cofepris comentó que se trabajará en dos vías; una, seguimiento a la industria regulada: vacunas, medicamentos, cosméticos, fragancias, entre otros…

Además, desde el terreno de la seguridad, en donde participan las secretarías de Marina, Defensa, Seguridad Pública y la Guardia Nacional (GN) hacia los laboratorios clandestinos y los productos ilegales. Los cargamentos de precursores químicos tendrán códigos QR y un seguimiento georeferenciado, certificación de empleo en las fábricas y laboratorios.

En este plan, también se dará seguimiento nacional, multiubicación, traspaso en almacenes e inventarios, se podrá extremo cuidado en la transportación y se cotejará el producto final. Con la trazabilidad se logrará la vigilancia de los químicos esenciales y las materias primas en su totalidad.

El doctor expuso que habrá una validación de información con autoridades extranjeras en tiempo real y en vez de información atomizada, se contará con un repositorio único y digital de expedientes. Junto con ello, se deberá cumplir con un aviso anual de previsiones, informes anuales, permisos y libros de control, permisos sanitarios de importación, modificación de permisos sanitarios, permisos de exportación, modificación de permisos y solicitud de permisos de adquisición en plazas de materia prima o medicamentos.

Te puede interesar: Plataforma digital de Cofepris reducirá burocracia y dará respuesta automática

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de