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Colapso de la Línea 12 del Metro por “falla estructural”: DNV

Colapso de la Línea 12 del Metro por “falla estructural”: DNV

Colapso de tren en la Línea 12 del metro de la CDMX

El colapso de la Línea 12 del metro capitalino, ocurrido el pasado 3 de mayo, fue provocado por una “falla estructural”, según dictan los hallazgos del Dictamen Preliminar Fase-1 que elabora la empresa noruega DNV a petición del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo. El documento indica “deficiencias en el proceso constructivo”.

Este es un reporte preliminar, dijo Sheinbaum Pardo, y todavía se siguen haciendo diversos estudios que nos puedan llevar a una conclusión mayor; sin embargo, mencionó que el 4 de mayo, a la mañana siguiente del “trágico y lamentable acontecimiento” de la Línea 12 del metro, donde fallecieron 26 personas y decenas de heridos “nos comprometimos a dar atención integral a las víctimas” y contratar a una empresa especializada para conocer las “causa origen raíz de esta terrible tragedia”

La mandataria de la capital del país, desatacó que las víctimas son atendidas para la “reparación integral del daño, con una perspectiva humanista… nadie quedará desamparado” y garantizó la no repetición.

Pasado el mediodía, en rueda de prensa,  Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, indicó los puntos que destaca el primer informe del “incidente” y sobre las “Deficiencias en el proceso constructivo”:

  • Proceso de soldadura de los pernos Nelson
  • Porosidad y falta de fusión en la unión perno – trabe
  • Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente
  • Diferentes tipos de concreto en la tableta
  • Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas
  • Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete

Entre los daños observados, la compañía especializada destacó:

  • Deformación de las trabes del lado poniente en secciones T-1, T-7 y T-6, sobre patines y almas que las conforman
  • Roturas en almas de las trabes T-1 y T-7 del lado poniente, con sistemas de contraventeo (perfiles de ángulo) y sus placas de conexión

Derivado de la revisión física y documental se desprende que:

  • Operativamente la Línea 12 venía trabajando en condiciones normales, de acuerdo con sus protocolos o programas de traslados y como parte de sus actividades preventivas, se cuenta con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas.
  • Los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario, de acuerdo con la inspección visual en el área analizada.
  • DNV está en proceso de revisión de la información complementaria, relacionada con posibles reparaciones y rehabilitaciones realizadas posteriores a la construcción. Asimismo, en proceso de revisión de la información complementaria, relacionada con el impacto de la operación cotidiana sobre la estructura.

Una vez concluido el dictamen preliminar correspondiente con la Fase 1, DNV continuará revisando los planos de construcción, supervisará las pruebas y análisis destructivos de las muestras extraídas (concreto y acero) y “supervisará las pruebas y análisis destructivos en la posible falla principal (considerada  única e irrepetible) para determinar si hay evidencia que indique que se aplicó una condición de  carga inusual al sistema”.

En tanto, Eckhard Hinrichsen indicó que fueron contratados por el Gobierno de la Ciudad de México para investigar el “incidente” que ocurrió el 3 de mayo pasado, “nuestro trabajo se fija en el análisis de la falla y de la raíz del incidente… Este es un reporte preliminar y todavía no hay resultados finales”.

Anunció que el reporte de la Fase II se entregará el 14 de julio y el de la Fase III el próximo 30 de agosto.

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