Comunidades de Guadalajara demandarán al Siapa por cortes injustificados de agua

Comunidades de Guadalajara demandarán al Siapa por cortes injustificados de agua

Las comunidades de la Cuenca del Río Verde de Jalisco informaron que presentarán demandas ante tribunales administrativos en contra del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), debido a los cortes de agua injustificados en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Imagen de una toma de agua

En conferencia de prensa, los representantes de dichas comunidades indicaron que las autoridades jaliscienses violan el derecho humano al agua y al saneamiento de aproximadamente 1 millón de habitantes de Guadalajara, distribuidos en más de 200 colonias, con la suspensión de la distribución del vital líquido, por lo cual también acudirán a la Organización de las Naciones Unidas para exponer su caso.

Aseveraron que el gobierno de Jalisco y el Siapa mienten al justificar los cortes con la escasez de lluvia en 2020 y la actual sequía en la región, pues la realidad es que derivan de una mala planeación de políticas públicas para lograr una distribución justa, equitativa y sustentable.

Asimismo, señalaron que el Siapa elevó más del 20 por ciento la tarifa del agua en 2021 con el falso argumento de una sequía en la Presa Calderón, porque ésta no representa una de las principales fuentes de abastecimiento del Área Metropolitana de Guadalajara, sino sólo entre el 11 y 13 por ciento de toda la ciudad.

Sobre la infraestructura del Siapa, denunciaron que la tecnología en el sistema de distribución es obsoleta y, por ello, se desperdicia el 40 por ciento del agua en fugas; además, las tuberías tienen 80 años de antigüedad y sus materiales son dañinos para la salud.

Ante la intención del gobernador Enrique Alfaro de impulsar la presa El Zapotillo para solucionar los problemas de agua, expresaron que no es la solución porque la Cuenca del Río Verde es deficitaria, tiene estrés hídrico y sus caudales han disminuido por la Presa Calderón, entonces otra construcción de ese tipo contribuirá más a la destrucción de la biodiversidad.

Por último, convocaron a todas las comunidades afectadas por los cortes de agua a participar en una movilización frente a las oficinas centrales del Siapa el próximo lunes 22 de mazo a las 11 horas, donde expondrán sus inquietudes y exigirán soluciones.

Lo más leído

Talleres Gráficos, alternativa frente al ‘coyotaje’ en papelería electoral: presidenta

El gobierno federal fortalecerá Talleres Gráficos de México para que produzca la mayor parte de la papelería electoral y reducir la dependencia de empresas privadas –identificadas como ‘coyotes’ por ser sólo intermediarias–, que han concentrado durante años los contratos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los organismos públicos locales electorales (OPLES), indicó a lo largo de esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La propuesta de robustecer e incluso transformar a empresa estatal a TGM ocurre en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en las contrataciones del Instituto durante la gestión de Guadalupe Taddei, y de los antecedentes de proveedores que participan en este mercado desde por lo menos 1999

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo