Síguenos en redes

Con 18 equipos de bombeo, continúa rescate de 10 mineros en Coahuila

Con 18 equipos de bombeo, continúa rescate de 10 mineros en Coahuila

10 mineros se encuentran atrapados en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, continúan las operaciones de rescate

Las labores para rescatar a 10 mineros que se encuentran atrapados en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, continúan día y noche, informó esta mañana Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil. En videollamada durante la conferencia presidencial, detalló que ya se encuentran laborando 18 equipos de bombeo en el sitio del siniestro, de los cuales nueve son de la Comisión Nacional del Agua, cinco son de compañías mineras y dos provienen de la Ciudad de México.

La funcionaria agregó que hoy se integrará un equipo de bombeo más, con lo que se tendrá un total de 19 bombas, y con ello ya se tendrá cubierto el requerimiento de este equipo. Ello, porque siguen habiendo desprendimientos que continúan inundando el lugar del accidente.

Respecto de la operación de dichas bombas, Velázquez agregó que la Comisión Federal de Electricidad ha colocado en el lugar siete generadores de energía eléctrica y tres transformadores, que se complementan con cuatro proporcionados por varias compañías mineras, para un total de 14 equipos. Asimismo, en el transcurso del día, la CFE habilitará una línea para proveer de energía a todo el equipo que se encuentra en el sitio.

La coordinadora nacional de Protección Civil expuso que este equipo de bombeo ha logrado abatir los niveles del espejo de agua en la mina de manera importante, en promedio se están extrayendo 60 litros por segundo, aproximadamente se tiene un volumen de extracción diario de 5 mil 111 metros cúbicos.

Respecto de las condiciones del lugar, indicó que se encuentra a 350 metros de un afluente del Río Sabinas y a 370 m de la mina Conchas Norte. Además, detalló que hay tres pozos que se encuentran inundados y es ahí donde se han instalado las bombas con la finalidad de bajar el espejo de agua para que los cuerpos de búsqueda y rescate puedan ingresar de manera segura a la mina.

Agregó que es indispensable reducir el nivel de espejo de agua en la zona del accidente, para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro al personal especializado en búsqueda y rescate.

En el lugar labora pernal de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Conagua, la CFE, la Coordinación Nacional de Protección Civil, Secretaría del Trabajo y del IMSS. Además, por parte del gobierno de Coahuila participan las secretarías de Gobierno, Trabajo, Seguridad Pública, Salud, la Fiscalía estatal, y el Sistema Estatal DIF. Además están presentes los bomberos de Sabinas, la Cruz Roja, el ayuntamiento de Sabinas, Protección Civil municipal, la Policía municipal y grupos voluntarios.