Síguenos en redes

Con Calderón sí hubo narco-Estado: AMLO

Con Calderón sí hubo narco-Estado: AMLO

Calderón desvió miles de millones para su “guerra” contra el narcotráfico

La alianza de Genaro García Luna con el Cártel de Sinaloa –ya probada en una Corte federal del distrito Este de Brooklyn, Nueva York– sí revela que en México existió un narco-Estado durante el sexenio de Felipe Calderón, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Agregó que ese narco-Estado se combate y de hecho ya no existe.

Al respecto, dijo que no existe “porque no estamos nosotros asociados o involucrados con el narcotráfico. Somos distintos, somos diferentes”. El primer mandatario señaló que lo importante en el caso de corrupción al más alto nivel no es si García Luna es militante o no del Partido Acción Nacional. “Eso no es lo fundamental, lo fundamental es que fue hombre clave para enfrentar la delincuencia y se asoció a la delincuencia con Fox, que sí era militante del PAN, o sólo que ya no sea militante Fox del PAN o era a lo mejor de Morena. Y fue secretario de Seguridad Pública de Calderón y, de acuerdo a la Constitución, a las leyes, el titular del Ejecutivo nombra a sus secretarios, depende del presidente el secretario de Seguridad en este caso, y Calderón también llegó al gobierno impulsado por el PAN”.

López Obrador dijo que entiende que es una situación difícil para los panistas aceptar su vínculo con García Luna, luego de que este fue declarado culpable en los cinco cargos por narcotráfico en Estados Unidos; pero aclaró que no pueden deslindarse de él.

Además, indicó que el PAN tendría que pedir una investigación a fondo: “que se profundice y pedir a García Luna que informe cómo era su relación con Fox y cómo era su relación con Calderón, porque todavía hay tiempo para que García Luna actúe como testigo, protegido o el equivalente, no sólo porque puede lograr que le disminuyan el tiempo de estancia en la cárcel, sino por su contribución a sanear, a purificar la vida pública de México y para que no se vuelva a repetir, que nadie en ningún nivel de la escala pública se atreva a entrar en contubernio con la delincuencia organizada y con la delincuencia de cuello blanco, que se separen, que se deslinde lo que es la responsabilidad pública de los intereses económicos, de los intereses producto del influyentismo, de la ilegalidad. Es que eso es una gran contribución para el futuro de la vida pública del país, para nuestra generación y para los que vienen detrás de nosotros”.

El presidente López Obrador señaló que el caso de corrupción de García Luna va a ayudar mucho. Y criticó a quienes han sostenido que por la culpabilidad del exsecretario de Seguridad Pública “queda muy mal México”, pues ni García Luna ni Calderón son México. “Ninguna autoridad, por poderosa que sea, se puede comparar a México, a la grandeza de nuestra patria, ninguna autoridad, ningún presidente. Es un representante de un país, de un pueblo, pero no es el país, no es el pueblo, no es la nación. Puede ser incluso representante del Estado, pero no necesariamente de la nación. Por eso, cuando dicen: ‘hombre de Estado’, ‘estadista’, yo digo: sí, está bien, pero es mejor ser hombre de nación”.

Te puede interesar: EU debe pedir a García Luna que hable de sus nexos con Fox y Calderón: AMLO