Síguenos en redes

Conflicto en Dos Bocas, por pleito entre CTM y CATEM

Conflicto en Dos Bocas, por pleito entre CTM y CATEM

refinería de Dos Bocas, en Tabasco

El conflicto en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, se debe a la disputa por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa ICA Flour, entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), atribuyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario comentó que “los que están buscando administrar o representar a los trabajadores y tener injerencia en el contrato colectivo, siempre hay eso. Antes eran pugnas muy fuertes, incluso sindicatos que tenían guardias blancas, grupos de choque”.

López Obrador ejemplificó que en la construcción del aeropuerto de Texcoco había un sindicato que era “todo poderoso porque se lo permitían, compraba los cerros, ya ven que para llenar el lago de Texcoco iban a necesitar mucho material… Ellos compraban el material, lo transportaban y no permitían que nadie más lo hiciera. Tenían el control de las puertas de donde se estaba construyendo el aeropuerto, vendían huachicol a las empresas”. Esta situación, agregó, se repetía en Oaxaca, “por eso no se terminaban las obras, las cementeras tenían que pagar soborno”, dijo.

El titular del Ejecutivo espera que lo ocurrido en la refinería de Dos Bocas “sea algo aislado”. Pidió a los dirigentes que ayuden y a los trabajadores que no se dejen manipular. “si quieren un dirigente para que les ayude, estoy a las órdenes de ellos, pero tengo la información de que se les está pagando lo justo y que tienen prestaciones, que esta es una disputa por el control del contrato”.

Descartó “mano negra” de las empresas extranjeras para parar la refinería, porque no quieran que se produzcan las gasolinas en el país, “aunque no les gusta mucho a los que venden las gasolinas ahora que se hagan las refinerías en México, que produzcamos nuestras gasolinas porque ellos dejan de hacer el negocio”, expresó.

Te puede interesar: Refinería de Dos Bocas cumple con estándares de protección al medio ambiente: AMLO