Síguenos en redes

Corte desapareció los nombres de los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña de la consulta

Corte desapareció los nombres de los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña de la consulta

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Con ocho votos a favor, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó una nueva pregunta para la próxima consulta popular sobre la investigación y posible juicio contra los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Pero anuló estos nombres de la futura boleta.

Ello,luego de que los ministros desecharan la pregunta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en su lugar establecieran la siguiente:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

De esta manera, los juzgadores no sólo eliminaron los nombres de los políticos priístas y [ex]panistas de la interrogante, también desaparecieron la palabra “sancionar”. Y es que la pregunta planteada por López Obrador era: “¿está de acuerdo o no con que las autoridades competentes investiguen y, en su caso, sancionen la comisión de delitos de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus gestiones?”

La nueva interrogante fue avalada con ocho votos a favor y tres en contra.

Votos a favor:

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, José Fernando Franco González-Salas, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Votos en contra:

Norma Lucía Piña Hernández, Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek.

 

Te puede interesar: Corrupción de 5 expresidentes: la cuenta bancaria de la “Partida Secreta” de Carlos Salinas