Corte desapareció los nombres de los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña de la consulta

Corte desapareció los nombres de los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña de la consulta

Suprema Corte de Justicia de la Nación
FOTO: SCJN

Con ocho votos a favor, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó una nueva pregunta para la próxima consulta popular sobre la investigación y posible juicio contra los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Pero anuló estos nombres de la futura boleta.

Ello,luego de que los ministros desecharan la pregunta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en su lugar establecieran la siguiente:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

De esta manera, los juzgadores no sólo eliminaron los nombres de los políticos priístas y [ex]panistas de la interrogante, también desaparecieron la palabra “sancionar”. Y es que la pregunta planteada por López Obrador era: “¿está de acuerdo o no con que las autoridades competentes investiguen y, en su caso, sancionen la comisión de delitos de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus gestiones?”

La nueva interrogante fue avalada con ocho votos a favor y tres en contra.

Votos a favor:

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, José Fernando Franco González-Salas, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Votos en contra:

Norma Lucía Piña Hernández, Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek.

 

Te puede interesar: Corrupción de 5 expresidentes: la cuenta bancaria de la “Partida Secreta” de Carlos Salinas

Artículo

¿Sacrificio humano entre los mexicas?

“Esto de sacrificar hombres y comerlos, como dice Gómara, yo creo que no es verdad, porque siempre oí que en aquel reino de Yucatán ni hubo sacrificios de hombres, ni se supo qué cosa era comer carne humana, y decido Gómara

Saber más »
Lo más leído

Inauguran Embarcadero de Cuemanco, primera obra pública con certificación de cero emisiones contaminantes

En Xochimilco, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, inauguró el nuevo Embarcadero de Cuemanco, una obra que forma parte de la estrategia de recuperación ambiental y turística del sistema lacustre de la capital y que se convierte en la primera infraestructura pública del país certificada con cero emisiones netas contaminantes.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo