Covid-19: en últimas 24 horas, 4 mil 147 confirmados y 269 muertes más en México

Covid-19: en últimas 24 horas, 4 mil 147 confirmados y 269 muertes más en México

En las últimas 24 horas, México sumó 4 mil 147 casos confirmados de Covid-19, informó esta noche el doctor Hugo López-Gatell Ramírez. De los datos presentados se desprende que en el mismo lapso se sumaron 269 defunciones por la nueva enfermedad.

En la conferencia de prensa de esta noche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud agregó que los casos confirmados representaron el 2.9 por ciento respecto del día de ayer, y que no se ve tendencia a la estabilización a nivel general.

Al presentar el informe técnico diario, detalló que se han acumulado en el país 146 mil 837 casos confirmados y 17 mil 141 defunciones, desde que llegó la epidemia al país. Agregó que hay 22 mil 398 casos activos, éstos son los que se encuentran aún con capacidad de contagio.

El científico agregó que es muy importante recordar las condiciones en las cuales se encontraba el sistema de salud mexicano antes de empezar la pandemia, y la importancia de hacer más lenta la transmisión con las medidas sanitarias aplicadas y la reconversión de hospitales. También indicó que en esta coyuntura se rescataron 37 hospitales que habían quedado abandonados, por lo cual agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional y al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1021

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP Nancy Flores, septiembre 12, 2026   A pesar de que el gobierno de