Síguenos en redes

Crean México y Estados Unidos grupo de alto nivel para casos de crisis: SRE

Crean México y Estados Unidos grupo de alto nivel para casos de crisis: SRE

migración México, Estados Unidos. México defiende ante EU homologación de aranceles al acero

Con el Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos, celebrado el jueves pasado, ambos países acordaron la creación de un grupo de trabajo bilateral en cadenas de suministro, informó Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior, con el fin de garantizar el funcionamiento de ambas economías en situaciones de crisis como la actual generada por la pandemia de Covid-19.

“Ese equipo tiene que presentar los primeros resultados el día 9 de noviembre, al tiempo que se llegó a un segundo acuerdo, el inicio formal de conversaciones para la cooperación entre Cofepris [Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios] y agencias regulatorias en ambos países para avanzar a una convergencia regulatoria que facilite el acceso de México a dispositivos sanitarios”, indicó.

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el próximo sábado en Palacio Nacional, será presidida por el jefe del Estado mexicano y también presidente pro-tempore de la comunidad. Recordó que hace mucho que no se hace una reunión de presidentes, primeros ministros y altos funcionarios, apuntó en conferencia matutina en Palacio Nacional.

Por otra parte, indicó que continúa el abastecimiento de vacunas desde el exterior conforme a lo programado. “Tenemos garantizado el suministro para cubrir a toda la población. Vamos a recibir 120 millones de dosis [acumuladas] el fin de este mes, además vamos a recibir este mes la segunda dosis de Moderna, que es donación de Estados Unidos, y la donación de Astra-Zeneca de  4 millones 600 mil piezas, también provenientes de Estados Unidos”.

Ebrard Casaubón dijo que en México hay ensayos clínicos fase 3 en curso de Janssen, Novavax. Y recordó que la Cofepris aprobó este mes cuatro nuevos ensayos clínicos fase tres: CanSino, Walvax, Sanofi y la Academia China de Ciencias Médicas.

Asimismo, México envió 300 mil dosis de vacuna AstraZeneca envasadas en el país a Honduras y Bolivia. “Es un complemento para segunda dosis. En septiembre también se enviarán la segunda dosis para Jamaica, Paraguay, Belice y se va a hacer un primer envío a Nicaragua”, destacó.

Dijo que México y Argentina tienen un acuerdo para que podamos estar envasando Astra-Zeneca, gracias al cual 17 países tienen vacuna.

Te puede interesar: Países pobres, en riesgo por distribución desigual de vacunas contra Covid: OMS