Critica AMLO amparo a Philip Morris, transnacional que comercializa vapeadores

Critica AMLO amparo a Philip Morris, transnacional que comercializa vapeadores

Iniciativa presidencial busca prohibir cigarros electrónicos y vapeadores en México, reformando la Ley General de Salud.
FOTO: 123RF

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador criticó el amparo, otorgado a la trasnacional Philip Morris para comercializar vapeadores y cigarros electrónicos en el país. En conferencia de prensa matutina, el mandatario rechazó la resolución, conferida el pasado jueves 25 de mayo bajo el argumento de que, al prohibir estos productos, se “transgrede el libre mercado”. Indicó que el gobierno mexicano presentará una impugnación en contra.

López Obrador cuestionó sobre la salud de los ciudadanos. “Imagínense cuánto interés económico. Sí, nada más que a costa de la salud del pueblo y de los jóvenes”. En ese sentido, señaló que, corporativos internacionales como Philip Morris, “destinan muchísimo dinero a la publicidad y a lo que llaman lobby, que realmente es coyotaje, pero muchísimo dinero para el lobby, para el coyotaje, para corromper a todo el que se deja”.

Un día antes, también en conferencia desde el Palacio Nacional, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez denunció que la empresa tabacalera trabajaba “con organizaciones fachada, financiadas por las empresas y, a veces, involucrando legisladores para intentar convencer que los vapeadores no son nocivos. Cuando también son origen de adicciones y enfermedades pulmonares como el cáncer”.

Su línea de mercadotecnia pretende posicionar la ideología de que los vapeadores no afectan la salud para extender su negocio. Sin embargo, puntualizó el científico, el vapeador no es un producto saludable. Razón por la que enfatizó que la población y en particular los menores de edad deben tener cuidado con ese tipo de discursos.

En ese contexto, el titular del Ejecutivo federal refirió que existen elementos suficientes para no permitir la comercialización de los vapeadores. Ellos sostienen que el cigarro electrónico tiene cinco sustancias nada más y que no son dañinas. Sin embargo, investigaciones señalan que contienen “como 30, 25, 30 sustancias. Y sí hay sustancias muy dañinas, incluso cancerígenas. Ya para que los especialistas de la [Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios] Cofepris señalaran que era peor que el cigarro, que es más dañino que el cigarro…”

En ese sentido, reiteró que México solicitará la nulidad del amparo. “Claro que vamos a impugnar esa resolución, ese fallo, tenemos que andar pendientes”, concluyó.

Te puede interesar: López-Gatell exhibe al senador Fócil por beneficios a Philip Morris

Lo más leído

Taddei aseguró que no claudicará; pidió no erosionar la confianza ciudadana en el INE

Actores políticos y exfuncionarios del propio Instituto Nacional Electoral están detrás de algunos de los recientes señalamientos y suspicacias sobre el INE y su Presidencia, acusó Guadalupe Taddei Zavala. Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, la consejera presidenta añadió que éstos buscan debilitar la confianza en la institución, y advirtió que, pese a las presiones, no claudicará.

Saber más »
Lo más leído

Emisiones deben caer 18% hacia 2030 para limitar incremento de temperatura a 1.7 grados

Las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que caer 18 por ciento para 2030, 45 por ciento para 2035 y 69 por ciento para 2040 si se quiere limitar a 1.7 o 1.8 grados Celsius el incremento de la temperatura promedio por encima de los niveles preindustriales, aun cuando el mundo superará el umbral de 1.5 grados fijado en el Acuerdo de París, urgió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo