Síguenos en redes

Critica AMLO amparo a Philip Morris, transnacional que comercializa vapeadores

Critica AMLO amparo a Philip Morris, transnacional que comercializa vapeadores

vapeadores

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador criticó el amparo, otorgado a la trasnacional Philip Morris para comercializar vapeadores y cigarros electrónicos en el país. En conferencia de prensa matutina, el mandatario rechazó la resolución, conferida el pasado jueves 25 de mayo bajo el argumento de que, al prohibir estos productos, se “transgrede el libre mercado”. Indicó que el gobierno mexicano presentará una impugnación en contra.

López Obrador cuestionó sobre la salud de los ciudadanos. “Imagínense cuánto interés económico. Sí, nada más que a costa de la salud del pueblo y de los jóvenes”. En ese sentido, señaló que, corporativos internacionales como Philip Morris, “destinan muchísimo dinero a la publicidad y a lo que llaman lobby, que realmente es coyotaje, pero muchísimo dinero para el lobby, para el coyotaje, para corromper a todo el que se deja”.

Un día antes, también en conferencia desde el Palacio Nacional, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez denunció que la empresa tabacalera trabajaba “con organizaciones fachada, financiadas por las empresas y, a veces, involucrando legisladores para intentar convencer que los vapeadores no son nocivos. Cuando también son origen de adicciones y enfermedades pulmonares como el cáncer”.

Su línea de mercadotecnia pretende posicionar la ideología de que los vapeadores no afectan la salud para extender su negocio. Sin embargo, puntualizó el científico, el vapeador no es un producto saludable. Razón por la que enfatizó que la población y en particular los menores de edad deben tener cuidado con ese tipo de discursos.

En ese contexto, el titular del Ejecutivo federal refirió que existen elementos suficientes para no permitir la comercialización de los vapeadores. Ellos sostienen que el cigarro electrónico tiene cinco sustancias nada más y que no son dañinas. Sin embargo, investigaciones señalan que contienen “como 30, 25, 30 sustancias. Y sí hay sustancias muy dañinas, incluso cancerígenas. Ya para que los especialistas de la [Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios] Cofepris señalaran que era peor que el cigarro, que es más dañino que el cigarro…

En ese sentido, reiteró que México solicitará la nulidad del amparo. “Claro que vamos a impugnar esa resolución, ese fallo, tenemos que andar pendientes”, concluyó.

Te puede interesar: López-Gatell exhibe al senador Fócil por beneficios a Philip Morris