Dan a la IP un segundo paquete de obras

Dan a la IP un segundo paquete de obras

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se puso en marcha un segundo paquete de inversión del sector privado, aunado a las grandes obras de infraestructura de su administración.

Durante la conferencia matutina, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), expuso que se trata de proyectos a lo largo de todo el país, además del Tren Maya, el Corredor Transístmico y la Refinería de Dos Bocas, y se invertirá más 228 mil millones de pesos.

Entre las obras se encuentran desaladoras y planes complementarios a contratos de la Comisión Federal de Electricidad, destacó el funcionario.

Herrera Gutiérrez dijo que “ya hay una decena de proyectos que se están ejecutando, con una inversión de 43 mil millones de pesos”.

Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP, expuso que este mecanismo se establecieron criterios para la selección de proyectos que no tengan impacto en la deuda pública y contengan más del 50 por ciento de inversión privada.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE),expresó su beneplácito en la colaboración con el gobierno de México, a través de un compromiso estructurado.

El empresario anunció que con estos proyectos se generarán 400 mil nuevos empleos en el país.

Te puede interesar: Inversión privada por 42 mil millones de dólares, muestra de apoyo del sector empresarial: López Obrador

Artículo

Transición energética planificada vs modelo de negocios

En un mundo donde las cadenas de suministro energético colapsan ante la turbulencia geoeconómica derivada de la guerra en Asia occidental, México ha decidido jugar una carta diferente, la de la articulación de la soberanía energética con planificación industrial y justicia social.

Saber más »
Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo