Declaración de Carlos Urzúa a Proceso sirvió para demandar al Estado mexicano

Declaración de Carlos Urzúa a Proceso sirvió para demandar al Estado mexicano

En el tema de lo que calificó como contratos leoninos de gasoductos en la Comisión Federal de Electricidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que una de las empresas demandó al Estado mexicano con base en las declaraciones que el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, le hizo a Proceso.

https://youtu.be/TNH-JntxHtI”

“Vamos a la mesa de negociación para buscar el acuerdo, y un compromiso era que cuando se está dialogando no haya demandas pero una de las empresas demanda y se basa en la declaración que le hizo Carlos Urzúa a Proceso”.

El presiente recordó que durante el proceso de desafuero que sufrió cuando era jefe de gobierno del Distrito Federal también se usó como base de la demanda el contenido del periódico La Crónica. Lo cual criticó.

“No fue prudente” lo que hizo esa empresa, indicó, porque se estaba en la mesa de negociación. El presidente no confirmó si se trató de la estadunidense Sempra Energy o de otra compañía.

Nancy Flores

Artículo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en