Del 19 al 21 de mayo, primer Festival de Organilleros de México en el Centro Histórico

Del 19 al 21 de mayo, primer Festival de Organilleros de México en el Centro Histórico

FOTO: CUARTOSCURO

Del viernes 19 al domingo 21 de mayo, se llevará a cabo el primer Festival de Organilleros del país en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Los interesados podrán arribar a la Plaza Tolsá a disfrutar de las diversas actividades que se llevarán a cabo. Así como de la exposición de más de 50 músicos, informó la Autoridad del Centro Histórico (ACH).

El sábado 20 de mayo, se presentará un show de organillos que tocarán melodías clásicas y contemporáneas. La cita es en la Plaza Santo Domingo a las 16:00 horas. Asimismo, se hará entrega de reconocimientos a organilleros con más de 30 años de labor.

En tanto, el domingo 21 de mayo se llevará a cabo un desfile desde el Monumento de la Revolución a Plaza Tolsá con chinchineros de Chile –también llamados “hombres orquesta”–. Ellos viajaron a la capital del país “para exponer su trabajo y compartir experiencias y buenas prácticas”.

Durante la inauguración del evento, José Manuel Oropeza Morales –coordinador general de la ACH– enfatizó la importancia del organillo como parte fundamental de la historia patrimonial de la Ciudad de México. “Nos da mucho gusto, es un orgullo que podamos inaugurar hoy el Festival. Sepan que cuentan con el Gobierno de la Ciudad de México para apoyar toda su actividad. Qué éste sea el primero de muchos festivales”, señaló.

Por su parte, Víctor Manuel Maya Mondragón –representante de Organilleros de la Ciudad de México– indicó que “el oficio del organillo es una práctica viva”, por lo que su conservación debería de pasar a ser “patrimonio intangible”. “Los tres días de este festival pretenden celebrar nuestro oficio que nos escuchemos y conozcamos. Pasar un tiempo entre compañeros. El mundo de las organilleras y los organilleros es como un inmenso mar”. De la misma manera, Luis Román Dichi Lara –integrante de la Unión de Organilleros de México– destacó el valor de las mujeres y hombres que se ganan la vida con su organillo y acompañan a los transeúntes con su música.

El Festival se lleva a cabo a petición de las organilleras y organilleros del país. Con él, “los músicos desean rescatar y encaminar su oficio” para ser reconocidos como actualmente se hace en otros lugares del mundo. Por ejemplo, en Alemania con el “Internationales Drehorgelfestival Berlin”, realizado desde hace 41 años. O Chile, en donde los organilleros fueron declarados “Tesoro Humano Vivo” en 2013.

Te puede interesar: CDMX inaugura C2 para vigilar zona comercial de Centro Histórico