Desalojo violento en comunidad chiapaneca

Desalojo violento en comunidad chiapaneca

Unas 300 personas fueron desalojadas del predio Ricardo Flores Magón, en San Cristobal de las Casas, Chiapas, por un grupo de, aproximadamente, 800 policías estatales. Hasta el momento, 8 personas permanecen en calidad de desaparecidas.    

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa) y la Coordinación Regional Norte-Bosques de la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH-Norte Bosques) recibieron la denuncia de que alrededor de las 7:30 horas, los policías se trasladaron en decenas de camiones y camionetas, usaron un helicóptero y detuvieron “arbitrariamente” a las personas que se encontraban a su paso.

A través de un comunicado, informan que no hubo previo aviso o notificación. Los policías estatales detuvieron a las personas, sin portar ninguna orden o documento que los amparara para realizar tal acción. Además, “agredieron a los pobladores sin importarles que fueran mujeres y niños, que no les permitieron retirar sus pertenencias”, dice el comunicado.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos condenaron “que el gobierno de Chiapas, haya ordenado un despliegue policíaco usando de manera desproporcionada la fuerza pública en contra de personas que se autodenominan como colonos del predio Ricardo Flores Magón, sin agotar previamente el diálogo”.

Exigieron a los representantes del estado, adoptar mecanismos para evitar el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes públicos y que los operativos se realicen con respeto a los derechos humanos y en estricto cumplimiento de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.

Artículo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1019

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México Nancy Flores, agosto 29, 2026 Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento